Diario de León

Archivo documental

Los primeros planos del carbón

La Fundación Cultura Minera expone la planimetría de las minas y los utensilios que empleaba el topógrafo Adelo Fernández

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Adelo Fernández, don Adelo para los vecinos de Torre del Bierzo y el sector empresarial de la cuenca, fue un facultativo de Minas, topógrafo y delineante que inició su andadura laboral como topógrafo del Ayuntamiento de Gijón, un puesto al que accedió por oposición y de cuyo trabajo aún quedan muestras como la conocida ‘Escalerona’ del paseo marítimo de la ciudad Asturiana. Los avatares sociales de la España de final de la tercera década del siglo XX llevaron a don Adelo a recalar en Torre del Bierzo, por aquél entonces capital” de la producción de carbón pues en su término se encontraban localizadas la mayor parte de las explotaciones mineras.

Desde su llegada al Bierzo Alto y durante más de dos décadas, Adelo Férnández fue el encargado de realizar los planos de cada nueva explotación que se proyectaba en el Bierzo Alto, y también en la cuenca de Fabero. Se trata de trabajos realizados todos a mano, mayoritariamente en papel cebolla, con plumines, a tinta, y con los utensilios que ahora consideraríamos rudimentarios pues no existía la tecnología actual.

La muestra también reúne los objetos que empleaba don Adelo para realizar los planos de las minas. DL

Son más de medio centenar de explotaciones para las que realizó, además de los planos, el plan de labores, unos trabajos en los que se reflejan además las fechas de ejecución con lo que se conoce la puesta en marcha o la ampliación de las minas más destacadas. La familia de don Adelo se ha ocupado de conservar esos trabajos y ahora la Fundación Cultura Minera que promueve Manuel Lamelas Viloria,creando en la antigua casa familiar un homenaje a la minería de carácter didáctico, ha recogido y expuesto buena parte de esa planimetría donde puede apreciarse además planos para el aprovechamiento de los ríos o trazados de puentes para el paso de camiones de transporte. La plomada, brújula, cartabón, Escuadra, transportador, plumines, carboncillos, tintero y buena parte más de los utensilios de trabajo que utilizaba don Adelo se exponen también en el área de planimetría que se ha convertido sin duda, para visitantes y estudiosos, en uno de los apartados más importantes e interesantes de la exposición de minería que alberga la Fundación.

tracking