Diario de León

‘Principiantes’ abre la temporada 25 del Teatro Bergidum de Ponferrada

La adaptación de Juan Cavestany sobre las relaciones de pareja se podrá ver el próximo 18

Mónica Regueiro, Javier Gutiérrez, Vicky Luengo y Daniel Pérez Prada. DL

Mónica Regueiro, Javier Gutiérrez, Vicky Luengo y Daniel Pérez Prada. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El teatro Bergidum de Ponferrada abre su 25 temporada con la pieza Principantes , un texto basado en un relato de Raymond Carver y protagonizado por Javier Gutiérrez. Juan Cavestany adapta en esta obra uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver, que fue originalmente publicado en 1981 con el título De qué hablamos cuando hablamos de amor . Dirigido por Andrés Lima, el montaje teatral, con un reparto encabezado por Javier Gutiérrez, abre el próximo 18 de septiembre (20.30 horas) la temporada teatral en Ponferrada.

La obra gira precisamente en torno al tema del amor, a través de cuatro personajes que conversan en una cocina: un matrimonio «veterano» y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente. A lo largo de una tarde los cuatro comparten sus experiencias e ideas, grandes y pequeñas, sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro.

Romántica y desgarradora, realista y poética al mismo tiempo, la pieza no sólo es referente de una época, sino que nos atrapa hoy con la fuerza de una pieza de música esencial. Un cardiólogo que no sabe nada de los asuntos del corazón, una mujer enamorada de quién le rompió el corazón y algunos huesos, un hombre todos ojos envuelto en una coraza y una mujer crisálida convirtiéndose en algo desconocido para ella hablan, discuten, se besan, se pelean, se escuchan, se entristecen, se temen, se atreven, se desmayan, se enfurecen, se enternecen, se abrazan, se emborrachan, se desesperan, se preguntan qué es el amor. Y nos miran, nos reflejan, nos preguntan. Y es imposible no verse reflejado.

Cuando el relato de Carver vio la luz por primera vez, fue recortado a la mitad por Gordon Lish, amigo y editor del novelista. Para este montaje, Cavestany se ha basado sobre todo en la versión original, que se recuperó en 2007, y también recurrió a otros pasajes y fragmentos del autor americano, con lo que la propuesta quiere ser una inmersión completa en los elementos recurrentes del universo Carver: las relaciones de pareja, el amor y el alcohol como refugios pero también como armas mortales, la predestinación frente al azar.

tracking