Diario de León

Principio de acuerdo en Roldán con una subida del 10% de la prima laboral

La plantilla de la acerera vota hoy en asamblea el acuerdo de mediación alentado por la Junta

Esta imagen volverá a repetirse hoy miércoles, a partir de las 10.00 horas, en la que se someterá el preacuerdo a la asamblea. ANA F. BARREDO

Esta imagen volverá a repetirse hoy miércoles, a partir de las 10.00 horas, en la que se someterá el preacuerdo a la asamblea. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de consumir casi cuatro horas de negociación, a última hora de la tarde de ayer se alcanzaba en Valladolid un principio de acuerdo entre los sindicatos y la dirección de la empresa para tratar de poner fin a 14 días de huelga ya consumidos en la factoría de Aceros Roldán, en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada). La mediación de la Junta de Castilla y león fue determinante para este principio de acuerdo, que hoy miércoles a las 10.00 horas deberá ser sometido a la votación de la asamblea de los 400 trabajadores de plantilla para ratificar el acuerdo o rechazarlo.

El preacuerdo que hoy votarán los trabajadores de la acerera contempla tres puntos fundamentales y bien definidos. Uno es que han fijado un calendario de negociación bien definido para seguir avanzando en los acuerdos, una vez que se decida seguir adelante y cancelar la huelga. Serían reuniones ya cerradas para los días 28 de mayo, el próximo viernes, así como las jornadas de 2 y 3 del próximo mes de junio.

Otro de los puntos del preacuerdo pasa por aplicar un reconocimiento de las primas del acuerdo con carácter retroactivo. es decir, se aplicaría ese nuevo reconocimiento de incentivo laboral individual desde el pasado 1 de marzo.

Por último, y uno de los asuntos más importantes para desbloquear este conflicto, y que dio lugar a que sindicatos y empresa llegaran ayer tarde a un preacuerdo, es que se establece un suelo mínimo de la prima. Todos los parámetros serán negociables a partir de ahora, si lo ratifica hoy la asamblea de trabajadores. pero, además, como acuerdo general, la empresa está dispuesta a aplicar un 10% de incremento sobre la prima mínima que venían cobrando hasta ahora parte de la plantilla, y que fue el detonante de la huelga por diferencias entre diferentes categorías de la factoría.

Desde el comité de empresa se ensalzó el papel mediador de la Junta de Castilla y León en el preacuerdo laboral entre las partes. De regreso a casa en coche, el secretario general de Industria Comisiones Obreras en León, Ángel Santos, señalaba por teléfono que consideran que se ha producido «un avance importante», que ahora deberán valorar los trabajadores en la asamblea. De igual forma, el mismo sindicalista resaltaba la labor de la delegación de Trabajo, y la participación de altos cargos de la Junta en este tema para tratar de poner fin a las diferencias, suprimir la huelga y retomar la normalidad laboral en la factoría.

En la reunión de ayer se implicó de forma directa el viceconsejero de Empleo de la Junta, David Martín, así como el Director General de Empleo, José Antonio Bartolomé, con la participación de la delegada de la Oficina Territorial de Trabajo en la provincia de León, Belén Díez.

«Consideramos que es un avance importante, y valoramos la mediación de la delegación de Trabajo, que llamó a las partes en un conflicto duro y difícil, que dura medio mes en huelga», resumía el sindicalista de Comisiones Obreras Ángel Santos, quien destacaba que el acuerdo sobre la prima aún tendrá que seguir negociándose si se ratifica hoy en asamblea por la plantilla.

tracking