Diario de León

LAS SECUELAS DEL CONFLICTO

Prisión eludible bajo fianza para cinco mineros asturianos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Asturias ha ordenado el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 2.000 euros para los cinco detenidos en los disturbios producidos el 6 de julio —coincidiendo con la huelga del sector minero— en las inmediaciones del pozo Santiago de Aller (Asturias). Así lo acordó en un auto en el que estima parcialmente el recurso presentado por la Fiscalía contra la libertad provisional sin fianza dictada para los imputados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Lena, informó la agencia EFE.

El Ministerio Fiscal solicitó el ingreso en prisión preventiva, comunicada y sin fianza. Una petición que, según la Audiencia, no habría sido infundada en el contexto de los disturbios dado el «manifiesto riesgo de reiteración delictiva y la persistencia de la disputa, en la que se actuaba de manera violenta». No obstante, sostiene que en el momento actual «el conflicto no está tan radicalizado aunque sigue presente», por lo que ha acordado la imposición de una fianza que los detenido deberán abonar en el plazo de tres días. Una vez que la hayan pagado deberán comparecer ante el Juzgado los días 19, 20 y último de cada mes.

La Fiscalía justificó su petición de ingreso en prisión en la gravedad de los hechos, así como en la existencia de riesgo de reiteración delictiva. Considera que lo que se le imputa a los detenidos podrían constituir un delito de desorden público, que lleva aparejadas penas de hasta tres años de cárcel. También podría ser constitutivo de un delito de atentado a agentes de la autoridad, castigado con hasta 4,6 años.

tracking