Diario de León

El problema de la «avispilla» y el kilo del producto pagado a tres euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El precio del kilo de castañas en el Bierzo, pagado por los distribuidores a los recolectores particulares viene estando a un euro. Ayer, en Francia se pagaba a tres euros en origen, según destacaba el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, también sorprendido.

La visita de la delegación berciana estaba también enmarcada en la participación de unas jornadas internacionales sobre el castaño. Había presencia portuguesa, italiana, griega, turca y también de algún otro país del Este.

El viernes abordaron una serie de reuniones técnicas sobre la producción en diferentes países y se trató la alerta sobre el problema de «la avispilla», una enfermedad que está llegando a España y ha creado importantes desperfectos en los castaños de Italia. En este sentido, la comunidad científica quiere alertar a los castañicultores de las atenciones que deben tener para evitar su propagación y efectos nocivos.

También se abordaron cuestiones de producción más técnica, con la implantación ya casi generalizada en nuevos sotos de riego por goteo. Con ello garantizan una calidad y un calibre de castaña que demandan los mercados.

tracking