Diario de León

Hospital El Bierzo

El Procurador del Común exige al Sacyl que replantee Oncología

Ha recibido 31.400 escritos de denuncia por la quiebra de la asistencia a los pacientes con cáncer

Dos profesionales en una de las ventanas de la fachada del hospital, en imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Dos profesionales en una de las ventanas de la fachada del hospital, en imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

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La crisis, de momento resuelta, del servicio de Oncología Médica del Hospital El Bierzo por la incapacidad temporal de varios especialistas y la movilización social que se produjo sacudió la imagen del centro asistencial durante varios meses. Tanto que, después de haber recibido más de 31.400 escritos de denuncia, el Procurador del Común de Castilla y León ha exigido a la Consejería de Sanidad que «lleve a cabo un análisis y seguimiento a fondo de la situación» para evitar que el descubierto en el que quedaron los pacientes oncológicos se vuelva a repetir. Le reclama organización y previsión para garantizar la igualdad en la prestación y la calidad de la asistencia sanitaria de los enfermos residentes en el Bierzo, Laciana y La Cabrera.

«Aunque se nos informa de que la situación ha sido resuelta, al menos parcialmente, ante la eventualidad de que se pueda repetir y dada la inseguridad que genera en personas especialmente vulnerables y la alarma social que causa, resulta del todo conveniente afrontar la necesidad de adoptar medidas preventivas, como pudiera ser la formación de profesionales en la especialidad a la que nos referimos», recoge la última resolución del Procurador del Común, que se suma a otras dos anteriores en las que se pronunció respecto a la problemática en el servicio de Oncología. Fue, concretamente, en marzo y junio de este mismo año.

Ha sido, precisamente, la alarma social a la que alude la institución, materializada en el registro de una ingente cantidad de quejas, la que ha motivado este nuevo pronunciamiento del Procurador, que insistió en la obligación que tiene Sacyl de «evitar que se repitan situaciones como las que han dado lugar a las numerosas quejas recibidas, adelantando soluciones». Previsión es, exactamente, lo que le han venido reclamando los profesionales y los sindicatos a la gerencia del Hospital El Bierzo y a la propia Consejería de Sanidad. Una anticipación que pasa por la «organización adecuada tanto desde la perspectiva del personal como de la planificación de consultas».

Nuevas fórmulas
«Habrá de buscarse una fórmula organizativa que garantice la mejora de la calidad del servicio»

«Habrá que buscar una fórmula organizativa que garantice no solo la prestación del servicio, sino la mejora de la calidad del mismo y la equidad en el acceso al sistema sanitario al margen del lugar de residencia del paciente», recoge el Defensor del Pueblo en la resolución.

«El sistema y la atención a los pacientes no deben descansar sobre la buena voluntad de los profesionales, de cuya saturación hemos tomado nota», subrayó también el Procurador del Común. No hay que olvidar que de la plantilla de cuatro especializadas que tiene el servicio de Oncología Médica del Hospital El Bierzo quedó únicamente una que soportó, durante semanas, toda la carga asistencial hasta que llegó el refuerzo del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule).

«La organización del servicio debe garantizar el bien del paciente, pero también el del propio profesional; que quien vea, organice y plantee el tratamiento de cada paciente sea el mismo facultativo, salvo en los supuestos en los que deban intervenir varios especialistas», argumenta el Defensor del Pueblo en el escrito dirigido a la Consejería de Sanidad.

Aunque asegura «valorar muy positivamente el esfuerzo organizativo para hacer frente a la falta de oncólogos», el Defensor del Pueblo asegura que «no podemos obviar las importantes dificultades que han afrontado los pacientes oncológicos del Hospital El Bierzo». En primer lugar —recordó— porque «todas las particularidades de la patología de estas personas hace que deba tenerse una especial sensibilidad en la forma de abordar su asistencia».

«Práctica normalidad»

Desde finales de junio, la situación del servicio de Oncología Médica es de «práctica normalidad, con una relación oncólogo-paciente completamente restablecida», según la información facilitada por la Consejería de Sanidad al Procurador del Común. «En la mayoría de los casos, es el mismo oncólogo el que ve, atiende y organiza el proceso asistencial del paciente», añade.

Actualmente, «menos del 25% del horario de la actividad del servicio se presta en jornada extraordinaria de tarde, realizada por médicos del área de León», reconoce también la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo.

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