Diario de León

Energía

La producción hidráulica de Endesa alcanza cifras históricas

Las 32 centrales controladas en Montearenas sumaron el mejor diciembre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unidad de Producción Hidráulica de Endesa (UPH) en el Noroeste, que gestiona 32 centrales repartidas entre Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria desde las instalaciones de la empresa en Montearenas, cerca de Ponferrada, con una potencia instalada de 810 MW, cerró el año pasado con el mejor diciembre de su historia.

Gracias a las lluvias de los dos últimos meses del ejercicio, en los últimos días de 2019 consiguió una producción conjunta de 391,3 GWh, un 41% superior a diciembre de 2018. Un «espectacular fin de año» para la eléctrica que logró mitigar los flojos datos que se venían arrastrando a lo largo de los meses anteriores, «donde la ausencia de precipitaciones se dejó sentir en los embalses», explicaron ayer fuentes de la compañía.

De hecho, el cómputo de la producción de la Unidad de Producción Hidráulica para 2019 fue un 30% menos que en el 2018 (1.584 GWh frente a los 2.052 de los 12 meses precedentes), que había sido un año especialmente favorable por las condiciones meteorológicas. En este sentido, las abundantes precipitaciones del último tramo del ejercicio permitieron al centro de control de Montearenas equilibrar sus cifras y equipararlas con las previsiones de producción que se habían realizado antes de comenzar el año. Por cuencas, es la que más estable permaneció en la comparación entre el 2018 y 2019, con una minoración de la producción del 20%.

En el mes de diciembre, que supuso el 25% de la producción total del año para la UPH Noroeste, también se produjo un hecho singular y es que todos los embalses de este territorio realizaron su función de reguladores del caudal de los ríos y vertieron agua de forma controlada por encima de la destinada a la producción de energía hidroeléctrica, evitando así el desbordamiento en los cauces, concluye una nota emitida desde Endesa.

tracking