Diario de León

La producción de pimiento bajó un 35% y se quedó en los 60.000 kilos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La industria abroalimentaria berciana recepciona de media entre los 120.000 y los 130.000 kilos anuales, con los que elaboran unos 160.000 tarros de pimientos asados. este año, la campaña no ha sido nada buena, ya que el pimiento recogido apenas masó de los 60.000 kilos. Esto significa que se ha producido un notable descenso porcentual, dado que, por ejemplo, ya en el año 2019 se había recogido menos pimiento de la media, situado aquel año en los 110.000 kilos de pimiento.

El presidente de la Indicación Geográfica Protegica del Pimiento, Pedro García, hablaba en radio Bierzo y comentaba que muchas plantaciones de pimientos quedaron sin recoger en las fincas dado que no llegaron a maduras, puesto que los productores se vieron obligados a plantar más yarde, ya muy entrado el pasado mes de mayo. Esto dificultó la maduración final, al plantar con retraso.

Se da la circusntancia que este año tendrían que estar garantizados unos 250.000 kilos de pimiento, Esta cifra procedería del las 500.000 plantas que aproximadamente viene controlando la IGP del pimiento del Bierzo.

Se da la circunstancia igualmente que no ha sido mal año para el pimiento, dado que no se produjeron adversidades meteorológicas muy significativas para este producto.

Con estos precedentes Pedro Grcía llegaba a reconocer que no se explican los motivos por los que no se ha dado finalmente una correlación entre las fincas plantadas de pimientos y los kilos finalmente recogidos. De esta forma, los productores siguen sin generar pimiento suficiente para la demanda existente, pese a los efectos del confinamiento.

tracking