Diario de León

La producción remonta por las lluvias de los últimos meses

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La producción eléctrica del año hidrológico que acabó con el mes de septiembre alcanzó debido a la sequía unos valores bajos sobre un ejercicio medio, en el que la generación se sitúa en los 1.700 gigavatios hora (GWh) en toda la UPH.

Durante el año hidrológico de octubre del 21 a septiembre del 22, las centrales gestionadas desde Montearenas aportaron 875 GWh, lo que representa aproximadamente la mitad de la media. Si el cómputo se realiza sobre el presente año 2022, la producción está incluso por debajo del 50 % de lo esperado, ya que las instalaciones de la Unidad de Producción Hidráulica Noroeste solo generaron 778 GWh. En este sentido, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, en la última Comisión de Desembalse y al respecto de la explotación de Bárcena, ha destacado la colaboración de Endesa, ya que desde el 8 de enero el desembalse se limitó exclusivamente al caudal ecológico, para reservar agua ante un grave episodio de sequía.

En cuanto a este nuevo ejercicio, ha habido lluvias significativas en los últimos meses, lo que ha mejorado los valores de generación eléctrica. «Estas precipitaciones nos hacen ser optimistas respecto a nuestra capacidad de producir en las próximas semanas», explica Jose Antonio Galván, responsable de la UPH Noroeste.

Para una mejor gestión del agua, la filial de renovables de Endesa, Enel Green Power España, está aplicando una herramienta de inteligencia artificial que minimiza el margen de error en las previsiones y facilita la toma de decisiones correctas. Se trata de una combinación de estadística, matemáticas e informática que garantiza el adecuado manejo de un bien tan preciado como el recurso hídrico.

tracking