Diario de León

Un profesor de la ULE habla hoy en Pardollán de las cuevas de La Lastra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Vecinos Santo Estevo de Pardollán y la Comunidad de Montes de Pardollán y Sobredo, realizarán este fin de semana (hoy sábado y mañana domingo) la limpieza y documentación de la antigua ermita de Santo Tomás. Esta ermita, localizada al sureste de la actual población de Pardollán (frente a Peñarrubia (Carucedo), se encuentra hoy en día no sólo arruinada, sino oculta por la maleza y en un precario estado de conservación. «Se trata de una ermita muy conocida por la población local pero muy olvidada dentro del paisaje de la Serra da Enciña da Lastra», indican los organizadores.

El profesor Carlos Fernández Rodríguez, de la Universidad de León, especialista que realizó varias intervenciones arqueológicas en la zona durante varias décadas y excavó algunas de las cuevas prehistóricas en la Serra da Lastra, ofrecerá una conferencia. Esta charla, titulada «Arqueología y cuevas: resultados en la Sierra de la Encina de la Lastra», tendrá lugar el sábado 15 de mayo a partid de las 19.30 horas en la propia aldea de Pardollán, en el exterior de A Casa da Fonte.

«Con esta intervención pretendemos recuperar este monumento no sólo para la comunidad sino para el propio paisaje de la zona protegida del Parque Natural», dice Alejandro Rodríguez, director de la intervención. Esta limpieza contará además con la colaboración de la Asociación Científica Sputnik Labrego, que se encuentra actualmente en Vilamartín de Valdeorras, excavando el castro de Valencia do Sil. Este proyecto, convertido en Asociación desde hace unos meses y asentado, precisamente, en Pardollán, viene concentrando la mayor parte de su actividad en Valdeorras, comenzando así una nueva vía de trabajo en la comarca. Esta campaña, cuenta igualmente con el apoyo económico municipal, aportando servicios básicos.

tracking