Diario de León

El programa de formación y empleo de Sancedo crea tres nuevas sendas en Ocero

Los participantes de «Leiramanza 2021» han realizado obras en las tres pedanías del municipio

La senda tras los trabajos del programa. DL

La senda tras los trabajos del programa. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Leiramanza 2021», el programa mixto de formación y empleo de Sancedo, ha conseguido acondicionar tres nuevas rutas de senderismo y bicicleta en Ocero, que pretenden establecerse como reclamo turístico para el municipio.

La iniciativa, financiada por el Servicio Público de Empleo, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Sancedo, está finalizando ya sus nueve meses de andadura. Su objetivo ha sido formar a ocho personas desempleadas de los municipios de Sancedo y Berlanga en dos especialidades: actividades forestales y jardinería, mejorando así su inserción laboral.

Las obras asociadas al curso se han realizado en las tres pedanías del municipio: Ocero, Cueto y Sancedo.

Las tres sendas mencionadas son la Senda del Hierro, de 5 kilómetros, la Ruta de los Cortines, de 12,9 kilómetros, y la ascensión al Mirador del Picón, con inmejorables vistas. Las dos primeras son circulares y de baja dificultad, siendo la última la más exigente.

Cabe destacar que en la Senda del Hierro se pueden observar los restos de siete prospecciones mineras de hierro y oro realizadas en el pasado.

Además del acondicionamiento de estas rutas, los participantes también han hecho labores de acondicionamiento y plantación forestal en los terrenos del vivero forestal de Cueto o la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes del municipio, entre otros.

En este tramo final del programa, los participantes completan la señalización de las tres rutas.

El Ayuntamiento de Sancedo dice pretender seguir apostado por la formación como base para mejorar la empleabilidad de sus vecinos, y espera seguir contando con el respaldo de la Junta de Castilla y León y el Servicio Público de Empleo.

tracking