Diario de León

El programa de gallego cumple 10 años con cerca de mil alumnos

El colectivo Fala Ceibe se queja del bajo respaldo institucional.

Un profesor imparte gallego en un centro berciano.

Un profesor imparte gallego en un centro berciano.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El programa de enseñanza del gallego en la comarca del Bierzo acaba de cumplir diez años y coincidiendo con esta efemérides, desde el colectivo promotor de la cultura gallega en la zona, Faba Ceibe, han hecho un balance que califican como de positivo. Y ello porque ahora mismo están siguiendo enseñanzas de gallego en los institutos cerca de mil alumnos.

La cifra exacta la desconoce el presidente de Fala Ceibe, Javier Lago, quien se queja de que la Junta de Castilla y León no les facilite los datos exactos, e incluso el del número de profesores que ahora mismo imparten esta lengua. Al cumplirse los diez años, el número de alumnos que acuden a gallego es prácticamente el mismo que el del curso pasado. «Durante estos años del Programa para la Promoción del Idioma Gallego se ha producido un notable incremento del número de alumnos matriculados en la mayoría de los centros educativos de Secundaria que lo imparten, lo que demuestra un creciente interés de padres y alumnos», resumía Lago.

Los institutos en donde se imparte el gallego en el Bierzo son el Padre Sarmiento de Villafranca del Bierzo, el Bergidum Flavium de Cacabelos, el Europa de Ponferrada y el Virgen de La Encina, también de la capital berciana.

En donde no ha crecido el número de alumnos, sino que se ha producido un descenso es precisamente en uno de los municipios más relacionados con el gallego, en Villafranca del Bierzo. Desde Fala Ceibe detallan que el incremento en las matrículas «se ve ensombrecido por el notable descenso y hasta ausencia de alumnado en el primer ciclo de la ESO en el IES de Villafranca».

El asunto le parece a este colectivo «grave» hasta el punto de que solicitan a los servicios de Educación de la Junta que abran una investigación sobre las causas que han desencadenado este descenso del número de matriculados. Fala Ceibe cree que en algunos casos se puede haber dado hasta algún tipo de boicot o lanzado algún mensaje confuso para que los padres y los alumnos duden de la viabilidad del programa de gallego para no matricularlos en esta especialidad. Fala Ceibe abundaba en las ventajas del gallego.

tracking