Diario de León

Medio Ambiente

Los promotores de parques eólicos ponen el ojo en Cantexeira y Busmayor

Las plataformas opositoras aseguran que hay interés en dos proyectos más en el Bierzo Oeste

DL2P17F1-13-54-25-9.jpg

DL2P17F1-13-54-25-9.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los 22 aerogeneradores del parque eólico ‘Barjas’, los 20 del proyecto denominado ‘Trabadelo, los 29 del ‘Alto Cabrera’ y los 16 del parque eólico ‘Alto de la Eras’ dejarían al Bierzo rodeado de aerogeneradores si se tienen en cuenta los ya instalados en el límite con la Maragatería y el Bierzo Alto y los proyectados en el entorno de los Montes Aquilianos, más dos en Cantexeira (Balboa) y Busmayor (Barjas) de los que no se han publicado los expedientes pero sobre los que ya tienen constancia la Plataforma Rural Sostenible y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.

«Toda la olla del Bierzo quedaría rodeada, todas las cadenas montañosas cubiertas de aerogeneradores que llevan toneladas de hormigón, de acero y de componentes difíciles de reciclar», denunció el coordinador de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Ernesto Díaz, que calificó el panorama que se presenta para la comarca de «desolador» si todos estos proyectos eólicos prosperan. Él mismo aseguró que han tenido conocimiento de que, hace unos meses, una empresa cordobesa preparó una reunión con representantes de la Junta Vecinal de Cantexeira para ofrecerles dinero a cambio de la instalación de media docena de aerogeneradores. Un parque eólico «relativamente pequeño, pero justo en el límite con Red Natura 2000 correspondiente a los Ancares». Sería —dijo— una prolongación del proyecto de Barjas que, a su vez, es una prolongación del de Trevinca.

Marcha protesta

Saldrá mañana a las 12.00 horas de Busmayor y habrá otra dos comitivas desde Galicia

En el caso del parque eólico al que Enel Green Power ha dado el nombre de Busmayor, la portavoz de Rural Sostenible, Susana Dávila, explica que este proyecto viene recogido dentro del expediente presentado por la multinacional para la declaración de impacto ambiental del parque eólico ‘Trabadelo’. Parece —apuntó— un proyecto independiente que se solaparía con el que la empresa estatal noruega Statkraft ha proyectado en el municipio de Barjas.

Protección ambiental

Las empresas aprovechan las zonas sin protección o calificadas de baja sensibilidad ambiental

El ‘boom’ de los aerogeneradores que ha generado un rechazo generalizado en los municipios donde se pretende instalar. De hecho, mañana mismo tendrá lugar una marcha reivindicativa que partirá desde varios puntos a las 12.00 horas. El pueblo de Busmayor es el lugar de inicio en el Bierzo y otras dos comitivas saldrán de las localidades gallegas de Brañas y Fonteformosa. Todos se encontrarán en el alto de Revelo, el límite entre ambas comunidades, para dejar constancia expresa de su rechazo a la proliferación de parques eólicos que, en el caso del Bierzo Oeste, abren el debate sobre la falta de protección de espacios naturales de especial interés, como el Hayedo de Busmayor o la Peña del Seo. Son zonas reconocidas como de alta sensibilidad ambiental por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) pero no protegidas de manera efectiva y, por esta razón, asequibles para las empresas promotoras de los proyectos eólicos.

El Bierzo rodeado

Ernesto Díaz: «Las cadenas montañosas que lo rodean quedarían cubiertas de aerogeneradores»

«El Bierzo tiene muchas zonas de alta sensibilidad ambiental que no están dentro de Red Natura, pero esa zonificación ambiental realizada por el Miteco no es vinculante y, por lo tanto, no sirve de nada. Lo que hace es no recomendar la aplicación de renovables», explicó Ernesto Díaz. Es decir, no prohibe. Además, esa zonificación deja zonas de baja sensibilidad ambiental en medio de otras reconocidas como de alta sensibilidad y es ese margen el que aprovecha los promotores eólicos. Esto es lo que pasa, precisamente, en el caso de Cantexeira, según explicó el coordinador de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica. «Tiene un buffer de cinco kilómetros alrededor de alta sensibilidad y, en medio, un pasillo que es donde quieren colocar los seis aerogeneradores», apuntó.

En Cantexeira

Una empresa cordobesa ha propuesto a la Junta Vecinal la implantación de media docena de molinos

«A la falta de protección del territorio, se suma la despoblación de algunos municipios y el bajo coste de los terrenos. Las empresas energéticas suelen buscar suelo agrario de bajo coste, donde la respuesta social no sea elevada por el envejecimiento de la población y la despoblación», añadió la portavoz de la Plataforma Rural Sostenible. Un contexto que se da también en el Bierzo Oeste y de ahí que se haya convertido en la diana de este tipo de proyectos. Susana Dávila aseguró que si estos «se llegan a realizar, sería la estocada definitiva para el medio rural». «Son macroproyectos industriales que van a convertir los espacios verdes que nos quedan en polígonos industriales, sin tener en cuenta a las personas que aquí vivimos ni los recursos de los que nos sustentamos», denunció.

En Busmayor

El proyecto está recogido en el mismo expediente de Enel para el parque eólico ‘Trabadelo'

«Por qué eligen Barjas y no ponen una planta fotovoltaica, por ejemplo, en el entorno de Madrid, donde pueden sacar un gran rendimiento porque son zonas con mucho sol», preguntó Ernesto Díaz. Y él mismo se respondió: «Porque allí los terrenos son muy caros y la población urbana no quiere más fealdad».

De momento, la oposición a la proliferación masiva de parques eólicos en el Bierzo Oeste está siendo férrea y lo que empezó como una iniciativa vecinal ha involucrado a varios ayuntamientos.

tracking