Diario de León

Medio Ambiente

Propietarios forestales denuncian talas sin permiso en Sancedo

Malestar en la localidad, donde los dueños ya vigilan sus pinares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las supuestas talas por error de extensiones de pino y robles en el municipio de Sancedo empiezan a generar alarma entre los propietarios forestales del municipio, que ya han presentado denuncias en los cuarteles de la Guardia Civil de Ponferrada y Cacabelos para que se les compense económicamente con el valor real de la madera cortada.

La denuncia más reciente a la que ha tenido acceso este periódico data del pasado 1 de marzo, por una tala ocurrida en los últimos días de febrero, y otra más antigua corresponde a una denuncia de octubre de 2018; las dos contra el mismo intermediario maderero.

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron a este periódico que no pueden confirmar el número de denuncias presentadas por talas similares en Sancedo por respeto a la Ley de Protección de Datos. Los propietarios, en tanto, han comenzado a vigilar sus extensiones forestales, según fuentes próximas al vecindario. En algún caso, incluso han viajado desde sus lugares de residencia fuera del Bierzo para comprobar que sus árboles siguen en su sitio.

La denuncia de 2018 fue archivada en la vía penal, y ahora se dirime en la jurisdicción civil. El propietario reclama el pago de 8.000 euros por la tala al responsable, que en un primer momento habría ofrecido solo 2.000 euros tras reconocer el error, según la denuncia de 2018.

La denuncia del pasado 1 de marzo, el afectado lamentaba que le hubiera talado doce pinos de 70 años de antigüedad y un roble.

La corta habría dañado además un castaño y dejado la tierra impracticable para la recogida de las castañas, por lo que reclama 2.140 euros, mucho más de los doscientos que asegura estaría dispuesto a pagarle el denunciado.

tracking