Diario de León

Prosigue la incertidumbre en LM hasta que se conozca hoy el voto de la plantilla

El escrutinio estaba previsto que acabara a las 02.00 horas tras la última asamblea de madrugada

Trabajadores del primer turno de la mañana de ayer en la asamblea celebrada en la fábrica de LM de Ponferrada. LUIS DE LA MATA

Trabajadores del primer turno de la mañana de ayer en la asamblea celebrada en la fábrica de LM de Ponferrada. LUIS DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Prosigue la incertidumbre sobre el resultado de la votación de los 1.063 trabajadores que integran la plantilla de la fábrica de palas eólicas que la multinacional LM Wind Power tiene en el polígono de La Llanada, en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada). La decisión de si aceptarán o no el preacuerdo alcanzado entre la dirección de la empresa y el comité con la mediación de las administraciones públicas no se conoció hasta pasadas las dos de madrugada (consultar la Edición Digital del Diario de León).

El motivo no es otro que se ha dividido la votación de los trabajadores en tres turnos y asambleas, y en cada turno los trabajadores recibieron ayer la información detallada por parte de los sindicatos antes de emitir su voto en una urna sellada, que se desprecintaban de madrugada. El primer turno de votaciones fue ayer a las nueve de la mañana, previa información del preacuerdo por parte de los sindicatos. La segunda asamblea y turno de votaciones se producía a las ocho de la tarde, coincidiendo con la entrada a la factoría del segundo equipo de trabajo.

Finalmente, el tercer turno, con asambleas y votaciones, dio comienzo a las once y media de la noche de ayer sábado (23.30 horas).

Los detalles del acuerdo

De esta forma, con las explicaciones sindicales y la posterior votación, los resultados del escrutinio no se esperaban conocerlos hasta bien entrada la madrugada, tras el desprecinto de las urnas y el recuento de los más de mil votos de los trabajadores de la factoría de palas eólicas. En las votaciones de las 23.30 horas entraban los trabajadores de los dos turnos de noche, lo que motivó que se dilatase el resultado final un día más.

Este periódico —el primero que adelantó en exclusiva el domingo 4 de julio el despido de 400 trabajadores ante el estupor general y el desconocimiento del resto, incluido el alcalde de Ponferrada— tuvo acceso ayer a un documento en el que figura un resumen de todo el preacuerdo alcanzado entre sindicatos y empresa. Es el siguiente: el número de afectados por el despido colectivo es de 351. El criterio de designación de despidos es en base a la antigüedad. Las indemnizaciones fijadas son de 33 días por año trabajado más lineal: 900 para el 2021, 1800 para 2020, 1900 para el 2019 y 2000 para el 2018 y anteriores. Con carácter general, la fecha de extinción es el 31 de agosto de 2021.

La oferta de recolocaciones a Francia es para afectados por el Ere y van con contrato indefinido, 8.000 euros más un mes de salario, costes de mudanza con límite de 3.000 euros; viajes inicial más 2 adicionales el primer año. Manutención de 2 meses con un máximo de 2.000 euros. Dos días adicionales de vacaciones. Dos meses de hotel, gastos de inmobiliaria, clases de francés.

A los que van a Castellón les ofrecen contrato indefinido, 2 días de vacaciones adicionales, un mes de alquiler u hotel y dietas por un mes, con un máximo de 1.200 euros brutos.

Sobre la modificación de las condiciones de trabajo para los que quedan en el Bierzo afecta al resto de trabajadores directos, con fecha de inicio el 12 de septiembre de 2021, con turnicidad (rotación de mañana, tarde y noche con 8% sobre salario base y compensación económica de 1.000 euros en setiembre y 50 mensuales hasta el 31 de diciembre de 2023.

tracking