Diario de León

COMEDORES ESCOLARES ■ REGRESA LA POLÉMICA

La protesta contra el cátering crece y seis colegios comerán hoy bocadillo en Ponferrada

Los padres y alumnos descontentos se coordinan para quejarse en cada uno de sus centros

Padres y alumnos del colegio Jesús Maestro, en una protesta con bocadillo anterior. L. DE LA MATA

Padres y alumnos del colegio Jesús Maestro, en una protesta con bocadillo anterior. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | PONFERRADA

No se dan por vencidos. Lejos de aplacarse, la protesta contra el servicio de cátering frío en los comedores escolares del Bierzo gana nuevos adeptos y hoy serán seis los colegios que protesten contra el sistema de la Junta de Castilla y León con una queja simultánea. A las 14.00 horas, los padres y los alumnos descontentos de los colegios públicos de Ponferrada, Campo de la Cruz, Jesús Maestro, Compostilla, Toral de los Vados, Navaliegos, Valentín García Yebra, además del de Toral de los Vados, se comerán un bocadillo para reclamar a la administración que deje de servir alimentos recalentados en envases de plástico y cocinados hasta con dos meses de antelación y recupere las cocinas en los centros.

Así lo anunció ayer en una nota la asociación de madres y padres (ampa) del colegio Jesús Maestro, el primero en manifestarse. Otros tres centros, incluido el de Toral de los Vados, se unieron hace unos días a la protesta y participaron en una sentada conjunta con bocadillo a las puertas de las oficinas de la Junta de Castilla y León. Mañana serán dos colegios más, hasta sumar seis, los que protesten esta vez de forma simultánea y en cada uno de los colegios.

El ampa del Jesús Maestro reconoció en su nota, en cualquier caso, que la protesta de mañana no es unánime en cada centro y hay familias que no secundarán la protesta, de forma que sus hijos acudirán al comedor escolar como si se tratara de una jornada normal.

Los padres reclaman a la Junta que recupere las cocinas en los colegios y elabore los menús con alimentos frescos. Desconfían de la posibilidad de transferencias tóxicas a los alimentos desde los envases de plásticos y del valor nutritivo de comida cocinada hasta con dos meses de antelación que se recalienta en los centros escolares. Y denuncian además que la adjudicataria no envía más menús cuando se apuntan escolares al comedor de forma eventual.

A pesar de las protestas, la Consejería de Educación ha defendido la idoneidad del cátering frío por tratarse del sistema que mejor garantizaría la seguridad alimentaria frente al uso de alimentos no pasteurizados. La Junta considera inviable usar cocinas en todos los centros escolares.

tracking