Diario de León

Movilizaciones

Protesta frente al Hospital del Bierzo para reclamar mejoras en Oncología

Cerca de medio millar de manifestantes pidieron también más medios sanitarios en la comarca

Vista parcial de los manifestantes frente a la fachada sur del Hospital del Bierzo. ANA F. BARREDO

Vista parcial de los manifestantes frente a la fachada sur del Hospital del Bierzo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana protagonizó una concentración de protesta frente al Hospital del Bierzo para reivindicar más medios con el fin de atajar el grave problema de las listas de espera y en especial en la atención al servicio de Oncología, así como el refuerzo de la Atención Primaria y los consultorios rurales. En la concentración de protesta —con la asistencia de unas 500 personas según fuentes policiales— estuvieron presentes el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; el presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; el alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, y también el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.

En la protesta se cargó especialmente la crítica política contra los responsables de la Junta, contra la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y contra el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel. «Si no pueden, tienen que irse; si no saben, tenemos que echarlos», dijo un portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública por megafonía en la lectura de un manifiesto, para terminar con el grito de «la sanidad no se vende, la sanidad se defiende».

Pilar Martín Coruña, de la mismas Plataforma por la Sanidad Pública, puso especialmente el acento en la necesidad de dar una respuesta decidida a la falta de atención en el área de Oncología del Bierzo. «Hicimos una llamada a la ciudadanía para manifestar el apoyo a la gran profesional (oncóloga) que está destinada al Hospital, y la reivindicación a la Junta de Castilla y León para decirle que basta ya de esta falta de calidad en la asistencia que nos dan», manifestó.

A la Junta
La portavoz de la Plataforma asegura que no se creen las «promesas de Mitadiel»

La portavoz del colectivo convocante puso de manifiesto que la situación de los afectados de cáncer «era un problema que estaba callado y que se ha sacado a la luz y si no se saca a la luz parece que no existe y la ciudadanía tiene que salir a reivindicar».

Martín Coruña dijo que no saben «lo que hace la Junta con el dinero de la sanidad pública» y se refirió al Gerente Regional de Salud Manuel Mitadiel sobre los últimos anuncios de mejoras sanitarias para el Bierzo. «El señor Mitadiel promete y no cumple nada, la plataforma no se cree sus promesas y no tiene idea de cómo lograr médicos y profesionales para esta comunidad. Desde aquí le decimos que estamos hartos de promesas», señaló, al tiempo que adelantaba que seguirán con las medidas de presión que programen.

En la lectura del manifiesto ante las personas concentradas frente al Hospital del Bierzo se aludió a lo que calificaron como «escándalo de las listas de espera», como una constatable pérdida progresiva de la calidad asistencial. En este sentido, en el mismo acto se dijo que la ciudadanía estaba asistiendo «al expolio público» de la sanidad por la externalización de servicios.

En la protesta se hizo sonar alguna cacerola y los participantes aplaudieron en varias ocasiones cada vez que desde la megafonía se reclamaban mejoras sanitarias para la comarca. Los organizadores adelantaron que habrá más protestas de este tipo.

tracking