Diario de León

El próximo Plan Hidrológico permitirá seguir plantando chopos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil saldrá a exposición pública la próxima semana y podrá ser consultado hasta el mes de diciembre. Un documento que recoge, entre otras cosas, la normativa respecto a la gestión de las choperas en las riberas de los ríos. Al respecto, el presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga, aclaró ayer que se podrá seguir plantando en las zonas tradicionales.

«Las previsiones que van inicialmente en el Plan Hidrológico es que se pueda seguir plantando chopo en los lugares donde actualmente hay plantación de chopo. Se despeja así la incertidumbre que ha habido hasta este momento al no considerarse este árbol una planta autóctona», informó ayer Quiroga, reconociendo que este tema es «bastante sensible en la zona» y ha tenido una gran repercusión tanto social como económica. «Ha generado ríos de tinta», significó, convencido de que lo que recoge el nuevo Plan Hidrológico contribuirá a «diluir la polémica».

«El sesgo que toma el tema del chopo es positivo para los productores y para la dinámica socioeconómica del Bierzo», defendió el máximo responsable de la Miño-Sil.

Actualmente, en el Bierzo hay alrededor de 2.250 hectáreas de choperas, pero el potencial de la comarca en sector es mucho mayor, con más de 7.700 hectáreas productivas.

tracking