Diario de León

Planta fotovoltaica

Proyectan un parque solar en los terrenos adyacentes a La Recuelga

El área afectada incluye el lavadero, el cargue y otras instalaciones mineras de Santa Cruz del Sil

El lavadero de carbón de La Recuelga y terrenos adyacentes. L. DE LA MATA

Imagen de archivo del lavadero de carbón de La Recuelga y terrenos adyacentes, para los que se proyecta la instalación. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una planta fotovoltaica con cinco inversores que suman una potencia nominal de salida de casi 10.500 kilovatios (kW) y 23.140 módulos o paneles solares con una potencia pico total instalada de 11.339 kWp. Esta es la instalación de energía eléctrica con tecnología solar que la empresa Genelec Invest SA (Geninvest) ha proyectado para los terrenos de las antiguas explotaciones mineras de Santa Cruz del Sil, junto a la carretera CL-631 (Ponferrada-Villablino). La superficie total de las parcelas supera las 18 hectáreas, de las que casi 14 estarán ocupadas por la planta solar propiamente dicha. En ese área de afección se incluye el lavadero de La Recuelga y el cargue de la mina Victoriano González.

Ni el Ayuntamiento de Páramo del Sil ni la Junta Vecinal de Santa Cruz tienen información alguna al respecto, más allá de la publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) por el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León para informar del inicio del plazo de información pública del proyecto. Así lo aseguraron tanto el alcalde, Ángel Calvo; como la pedánea, María Paz González. Ella misma confirmó, tras revisar el catastro, que entre las parcelas detalladas en la orden publicada en el BOP figura La Recuelga, con una superficie que roza los 147.000 metros cuadrados, y las instalaciones de Victoriano, incluidas las construcciones.

Casi 14 hectáreas

Es la superficie de la planta, con cinco inversores y 23.140 módulos solares

Constituida en 2019 y con domicilio fiscal en Madrid, la empresa Geninvest es la misma que promueve un segundo proyecto fotovoltaico en Fabero que conectaría directamente con el de Santa Cruz, de otro lado de la montaña que separa ambas cuencas, históricamente comunicadas por una línea de baldes. En este caso, la instalación consta de cinco inversores y 26.000 módulos conectados en serie en grupos de 26. La superficie aproximada que ocupará la planta supera las 26,5 hectáreas. En ambos casos, la propietaria de los terrenos es la empresa Proyectos Mineros e Ingeniería SA (Promining).

Además de afectar a varios elementos del patrimonio industrial del Bierzo —el lavadero de carbón de La Recuelga fue considerado el segundo mejor de Europa—, el parque fotovoltaico proyectado limita directamente con la línea del ferrocarril llamada a sostener el proyecto del tren turístico Ponfeblino. Precisamente en ello reparó la pedánea de Santa Cruz del Sil.

Patrimonio industrial

La pedánea de Santa Cruz apela a que se respeten las instalaciones con valor histórico y patrimonial

Esta Junta Vecinal ha mostrado especial interés en la conservación de las instalaciones de las antiguas explotaciones mineras como parte del patrimonio. De hecho, hizo una oferta de compra cuando los terrenos de La Recuelga salieron a subasta en pleno proceso concursal. «Cuando nos enteramos de que el lote que incluía las explotaciones mineras de Santa Cruz estaba salía a subasta, hicimos una oferta y nos respondieron pidiéndonos 26.000 euros. No teníamos tanto dinero», explicó González. Lo máximo que podían ofrecer era 9.000 euros y tuvieron que renunciar a la posibilidad de adquirir los terrenos con la intención de preservar las instalaciones con valor histórico, entre otros objetivos.

De hecho, María Paz González confía en que se respeten tanto el cargue como el lavadero y adelantó la posibilidad de presentar alegaciones con este objetivo. También ha puesto el asunto en conocimiento del Consorcio del Ponfeblino, encargado de defender y promover el proyecto turístico del mismo nombre, por si la instalación fotovoltaica pudiera entrar en contradicción con sus intereses. Del mismo modo, se ha puesto en contacto con el Servicio Territorial de Medio Ambiente para tratar de obtener más información, como también lo ha hecho el alcalde de Páramo del Sil, a expensas de conseguir más datos y sin ocultar su sorpresa —dijo— por un proyecto que en ningún caso ha pasado por el Ayuntamiento.

Reconvertir terrenos de antiguas explotaciones de minería de carbón en base de otras de producción eléctrica mediante energía fotovoltaica parece el interés de una empresa que, en su razón social, vincula también su actividad a la producción de hidrógeno verde.

tracking