Diario de León

Un proyecto que actualiza la Carta Arqueológica y añade la antropología

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El inventario digital de la Tebaida, actualiza la Carta Arqueológica de la zona e introduce como novedad el patrimonio antropológico a partir de los testimonio sobre los usos y las tradiciones del territorio grabados por Carlos Fuentes Pérez en diferentes entrevistas a los últimos habitantes de los pueblos de la zona. Con la participación de las Concejalías de Medio Rural y Cultura —los concejales Iván Alonso y Concepción de Vega no faltaron ayer a la presentación— la Uned destacó en una nota cómo «el desarrollo de esta herramienta para inventariar sistemáticamente los bienes de la Tebaida une el conocimiento histórico, arqueológico y antropológico con la semántica informática más avanzada y ha supuesto un reto innovador que, al unir tecnología, patrimonio y cultura, sitúa a Ponferrada y, especialmente a su medio rural (...) como un modelo replicble en diferentes escalas».

El inventario complementa además otros proyectos que ya se están aplicando en la zona como el de la monitorización de los bienes del patrimonio histórico de la Tebaida para prevenir emergencias.

El director de los museos de Ponferrada, Javier García Bueso, y el coordinador de Proyectos de la Cátedra de Territorios Sostenibles y de la Uned, Francisco M. Balado se encargaron de presentar el proyecto junto con la ingeniera del Intecca Vanesa Alonso Silván y los desarrolladores Diego González e Ismael Iglesias. Con aforo limitado en uno de los salones de la galería oriental del monasterio, la jornada se pudo seguir on line y se puede consultar en diferido.

tracking