Diario de León

Proyecto Orbanajo recoge 200 kilos de basura del Sil y los deposita ante el consistorio

Los voluntarios del colectivo ecologista, ayer con la basura para concienciar de la situación. ANA F. BARREDO

Los voluntarios del colectivo ecologista, ayer con la basura para concienciar de la situación. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unos doscientos kilos de basura recogidos junto a las orillas del Sil en Ponferrada fue el balance dado ayer a conocer y presentado públicamente por la agrupación ecologista Proyecto Orbanajo frente a la fachada del Ayuntamiento. Con ello, este colectivo conservacionista de la naturaleza pretende alertar sobre la falta de concienciación medioambiental que aún pervive en la sociedad y que está causando un daño importante sin que se actúe de manera decidida frente a la suciedad que se vierte en un cauce fluvial como el que atraviesa la ciudad.

Un inodoro, ruedas de coches, un armario, restos de tuberías de todo tipo, incluso de un camión o una bicicleta antigua son algunos de los residuos recogidos por los nueve voluntarios que se pasaron la mañana del domingo arrancando la basura que asola al río y con la que quieren llamar la atención en la plaza del Ayuntamiento.

El portavoz de Proyecto Orbanajo, Pablo Ovalle, lamentaba una situación y manifestaba «que es culpa de todos, del que lo tira y del que lo consiente».Criticaba especialmente que no se cumpla la normativa de protección de espacios públicos que data de 2004 «y exige que se cumpla para acabar con una situación insostenible».

A su lado, el concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández, también lamentaba esta situación, de la que culpaba a «la falta de concienciación social». «Nosotros podemos poner todas las herramientas de limpieza, pero si la gente no está concienciada, no servirá de nada», advierte el edil. Sí asume que el actual contrato de limpieza, heredado de la corporación presidida por Samuel Folgueral, no es válido y las calles están sucias, pero confía en que esa situación cambie. Cree quea solución será un contrato puente que lleve a la municipalización del servicio.

tracking