Diario de León

INFRAESTRUCTURAS VITALES

Un proyecto pionero de Ineco revela el diseño del primer tramo de la A-76

Integra información digitalizada y geográfica para anticiparse a la realidad y tomar decisiones

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El proyecto del primer tramo de la autovía A-76, entre Villamartín de la Abadía y Requejo, fue aprobado a principios de este año con un presupuesto estimado que supera los 101 millones de euros y que consistirá en la conversión en autovía del tramo de la N-120 que discurre entre dichas poblaciones. Un trazado de 6,2 kilómetros para el que todavía no hay fecha de inicio pero del que ya se puede ver el resultado, al menos virtual, gracias a un proyecto pionero de integración BIM-GIS desarrollado por la empresa de ingeniería civil Ineco.  

Redactado por encargo de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, en el proyecto que Ineco acaba de presentar en la feria bienal de demostración tecnológica del sector de las infraestructuras viarias (Innovacarretera 2019) se han conectado —por primera vez en España— el mundo BIM, que gestiona la información digitalizada que existe sobre la infraestructura, con los sistemas de información geográfica (GIS). Una acción que permite anticiparse a la realidad, contextualizar este tramo de autovía y previsualizar su integración ambiental, entre otras opciones que facilitan la toma de decisiones y mejoran la calidad del proyecto y su integración con el entorno.  

«Se ha construido un escenario tridimensional confeccionado como un puzzle», explicó la presidencia de Ineco, Carmen Librero. Un mapa interactivo diseñado en base a los datos existentes sobre el trazado, firmes, tierras, drenaje, estructuras, servicios afectados y señalización, balizamiento y defensas. Además, «se ha desarrollado un visor 3D GIS online para que todos los agentes que participan en la infraestructura puedan consultar, de forma intuitiva, toda la información del proyecto», subrayó Librero. Se trata de un plataforma accesible también desde un dispositivo móvil que permite una «accesibilidad universal» y, por tanto, acercar y comunicar el proyecto a la sociedad «de manera transparente y fácil», dijo la presidencia de Ineco.  

El proyecto diseñado por esta empresa de consultoría de ingeniería civil dependiente del Estado en base al futuro trazado de la A-76 en el Bierzo es «un paso más hacia la transformación digital en la redacción de proyectos» que se anticipa a la ejecución para que no quede ningún cabo suelto.

 

 

Mapa intuitivo con toda la información

El proyecto de Ineco ofrece información detalla sobre el futuro tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo. En base a los datos disponibles, ofrece información catastral con detalles sobre las construcciones próximas al trazado, los niveles de ruido de la fachada, la superficie de vegetación colindante que será desbrozada, el grueso de la vegetación que rodea el paso de la autovía y las zonas de sombre. También permite previsualizar la estructura de los elementos de un proyecto que contempla la ejecución de siete viaductos, siete pasos superiores, doce pasos inferiores y once muros.

«Con esta solución innovadora se consigue mejorar la calidad técnica de la solución en su conjunto, explorar las potencialidades de la consulta y la visualización de los resultados para una mejor comprensión», explica la presidenta de Ineco, Carmen Librero. Todo ello accesible para todos sin la necesidad de formación ni conocimiento del software específico.

 

tracking