Diario de León

El proyecto de planta de captura de CO2 de la Ciuden podría comenzar a funcionar en marzo o abril

El Auditorio `Ciudad de León´ alberga, hasta el próximo día 25, una exposición sobre el proyecto Museo Nacional de la Energía

Un momento de la inauguración de la exposición del proyecto del Museo Nacional de la Energía .

Un momento de la inauguración de la exposición del proyecto del Museo Nacional de la Energía .

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El director de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada (León), José Ángel Azuara, confirmó hoy que el proyecto de la planta de captura de CO2 avanza «con normalidad» y se encuentra «muy avanzado», por lo que podría comenzar a funcionar en pruebas «en el mes de marzo o abril», un periodo que se prolongará aproximadamente durante un semestre.

Azuara recordó que el arranque de una instalación de estas características resulta «muy complejo», ya que es necesario probar cada una de las fases para luego proceder a su integración, por lo que el año 2011 será el destinado a la puesta en marcha, arranque y detección de problemas que puedan presentarse. Sin embargo, Azuara insistió en que el proyecto está «en tiempo» con el calendario de la Unión Europea.

Este proyecto está otorgando a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada «mucha visibilidad» a nivel europeo, ya que son muchos los países que buscan colaboración con la entidad y son la siete los proyectos que se mantienen con el VII Programa marco de Investigación relacionados con la Plan de Captura de CO2. De esta manera, antes de que entre en funcionamiento, y además del proyecto principal, que supuso una aportación de 90 millones de euros, se desarrollarán otros siete proyectos que permitirán cumplir las expectativas de ser «una instalación de referencia a nivel mundial».

La Fundación Ciudad de la Energía cuenta en la actualidad con 120 personas en su plantilla, además de estimar que son entre 250 y 300 los puestos de trabajo generados indirectamente. Al mismo tiempo, son cerca de 80 personas las que colaboran en el resto de España, y está previsto que este año se puedan generar casi medio centenar de empleos más.

Para Azuara, estas cifras colocan a Ciuden «en el orden de magnitud que siempre dije que podia ser», con empleo «altamente cualificado» que confiere a la comarca del Bierzo «una estabilidad grande» en un empleo diferente al tradicional en la zona. Además, existe un porcentaje importante de gente de León y de la comarca berciana, fruto de un proceso de recuperación de esas personas. También se confía en que el Museo pueda aportar a la comarca un importante número de visitantes, para lo que apostó por gestionarlo «bien».

Sobre la situación actual del sector, José Ángel Azuara recordó que se trata de tecnología, y para que se queme carbón en todo el mundo en el futuro será necesario «que se haga con tecnología de captura de CO2». Además, auguró que es posible que con la aparición de costes adicionales, el carbón español «pierda peso» respecto al valor del kilovatio, aunque estimó que la principal dificultad del carbón es «la competitividad». Azuara explicó que el carbón que hace unos días no era competitivo, ahora sí lo es, como demuestra el hecho de que centrales como la de Compostilla lleven varios días funcionando. «Si se quema carbón es porque sube el precio del petróleo y, por lo tanto, del gas, y entonces, en vez de quemar gas se quema carbón en las centrales de ciclo combinado, que es más barato», dijo.

Desde la Fundación Ciudad de la Energía, uno de los objetivos es sustituir el carbón «como minería» por el carbón «como tecnología», lo que supone una transformación cualitativa «importante». Al mismo tiempo, el proyecto del Museo Nacional de la Energía es «un gran recurso turístico», de manera que Ciuden está buscando «claves alternativas o complementarias» a las existentes en la actualidad «para impulsar el desarrollo de la comarca», siempre en base a la tecnología y la innovación.

Exposición en León. El director de la Fundación Ciudad de la Energía, José Ángel Azuara, inauguró, junto al alcalde de León, Francisco Fernández, la exposición sobre el proyecto Museo Nacional de la Energía, que podrá visitarse en el Auditorio `Ciudad de León´ hasta el próximo 25 de febrero. La exposición consta de una maqueta a escala 1/300 del futuro Parque-Museo, 19 paneles explicativos y visuales, divididos en cuatro secciones, un audiovisual sobre el proyecto, más un área de participación y un Rincón de la Memoria.

Las cuatro secciones de la exposición abordan el Parque Museo, el Museo en Red, el Espacio cultural, la Recuperación de espacios para el ocio cultural y la Intervención urbanística. En la sección de participación se invitará a los visitantes de todas las edades a conocer las aplicaciones de la energía en nuestra vida cotidiana.

Por su parte, el objetivo del `Rincón de la memoria´ es contactar y localizar a personas que puedan aportar sus vivencias, recuerdos y material para documentar la Museografía de la Sección del Carbón y reflejar lo más fielmente posible la realidad de la actividad minera en las comarcas de El Bierzo y Laciana, a través de sus protagonistas.

Azuara confirmó que se trata de la primera «excursión» que realiza esta exposición fuera de Ponferrada, antes de desplazarse a otras ciudades de Castilla y León como Burgos o Valladolid. El director general de Ciuden destacó la importancia de este proyecto, ya que se trata de un museo de carácter nacional en un aspecto «tan importante» como la energía, además de que se trata de un proyecto que pretende «transformar la ciudad» y que será un recurso turístico «de primera magnitud» en Ponferrada.

Por su parte, el alcalde de León, Francisco Fernández, alabó la puesta en funcionamiento de este «superproyecto» que significa «futuro» y que será «emblemático» a nivel europeo y que es síntoma de «continuidad» a la hora de seguir quemando carbón. En este sentido, Fernández reconoció sentir «envidia sana» ante este proyecto, al tiempo que resaltó su orgullo por que se desarrolle en El Bierzo.

tracking