Diario de León

Proyectos del Futur-e

Siete proyectos con 160 trabajadores ocuparán el suelo de Compostilla II

La inversión global supera los 260M€ y todavía quedan más de 300 hectáreas de suelo útil

DL16P14F2-19-09-34-8.jpg

DL16P14F2-19-09-34-8.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Siete han sido los proyectos seleccionados por el comité de evaluación del Plan Futur-e promovido por Endesa para ocupar el suelo que quedará libre tras el desmantelamiento de la central térmica Compostilla II (Cubillos del Sil) con nuevas iniciativas industriales. Se trata de una factoría de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, una planta de reciclaje de palas eólicas, una fábrica de hidromagnesitas, un almacén logístico eólico, una planta de hidrógeno alimentada por energía fotovoltaica, otra planta de baterías de almacenamiento de energía eléctrica y una fábrica de materiales aislantes. Todos suman una inversión global que ronda los 260 millones de euros y prevén crear 160 empleos directos en un suelo ocupado por una central que llegó a tener 800 trabajadores, alrededor de 400 en su etapa final.

Endesa y el Grupo Viloria son los promotores de la mayoría de los proyectos a los que ayer dio luz verde el comité de evaluación del plan Futur-e, cuyos integrantes se reunieron de manera telemática. La multinacional energética se implica directamente en cinco de esas siete iniciativas y las otras dos (la fábrica de materiales aislantes y la de hidromagnesitas) son iniciativa de Viloria, que también desarrollará una planta de deshidratado y envasado de frutas y hortalizas aprovechando cuatro estufas de carbón de la central térmica.

Endesa y Grupo Viloria

Promueven los proyectos y Viloria suma una planta de deshidratado y envasado de frutas y hortalizas

La planta de baterías de almacenamiento de energía eléctrica promovida por Endesa, con 380 megavatios de capacidad, conlleva el mayor esfuerzo inversor. Serán 228 millones de euros. «Confiamos en que entre dentro de la regulación establecida en el Plan Nacional de Almacenamiento, actualmente en fase de definición», afirmaron fuentes de la compañía al término de una reunión en la que participaron la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín; el director general de Energía de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo; los alcaldes de Ponferrada y Cubillos del Sil, Olegario Ramón y Antonio Cuellas, los profesores de la Universidad de León Nuria González y Victoriano Marcelo; y los directivos de Endesa Miguel Temboury y Juan Álvarez.

Catorce millones de euros costará la puesta en marcha de una planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos. Otro de los proyectos en los que se involucra Endesa de la mano de la empresa sueca Northvolt —especializada en tecnología de iones de litio para vehículos eléctricos— y la compañía de gestión medioambiental Urbaser.

La planta de reciclaje de palas eólicas, que requerirá una inversión de ocho millones de euros; una planta de hidrógeno verde de seis millones de euros, con capacidad para producir 200 toneladas al año, y el almacén logístico eólico, para el que se prevé un desembolso inicial de cien mil euros, son los otros tres proyectos promovidos directamente por Endesa. En el último caso, a través de Enel Green Power España, su filial de energías renovables.

Más de 14 millones de euros prevé invertir el Grupo Viloria para desarrollar los dos proyectos que presentó al concurso internacional abierto en el marco del Plan Futur-e. La fábrica de hidromagnesitas —su uso industrial más común es como retardante del fuego— promovida en colaboración con la empresa minera gallega Magnesitas de Rubián conllevará una inversión de seis millones de euros. Por su parte, la puesta en marcha de una factoría de materiales aislantes costará 8,2 millones de euros.

Más suelo para otros proyectos

Los siete proyectos que ayer obtuvieron el visto bueno del comité de evaluación de las propuestas presentadas en el marco del Plan Futur-e ocuparán una parte de los terrenos que dejará libre Compostilla II, pero todavía quedarán disponibles más de 64 hectáreas de suelo industrial y cerca de 250 hectáreas de suelo rústico para implantar otros proyectos adicionales. «En los próximos meses terminará de concretarse la configuración definitiva de los proyectos, así como su emplazamiento en la zona, y el comité seguirá trabajando en el seguimiento de la implantación de las iniciativas aprobadas y de los nuevos que puedan surgir», aseguraron fuentes de Endesa.

tracking