Diario de León

La Tertulia | Ángel Calvo, alcalde de Páramo del Sil y diputado provincial

«Hay proyectos para Anllares y también ha venido algún caza»

Tras el cierre de Anllares, la otra térmica del Bierzo junto con Compostilla, Páramo del Sil está en plena transición pese al impacto del covid. De momento, según su alcalde, se abren expectativas en las antiguas instalaciones de la central, que se está desmantelando. Calvo apuesta por el empleo como la única alternativa a la despoblación de la zona.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una temporada más, este veterano político del PP, de un municipio minero como Páramo, pasó por La Tertulia de La 8 Bierzo.

PROYECTOS TRAS ANLLARES. «Lo que no puede el Covid es matarte la ilusión que tenías para buscar un futuro para la zona, porque el pesimismo es la peor herramienta. Alguien, con mal criterio, decidió cerrar la minería y con peor, y con poca cabeza, cerrar las eléctricas por decreto. No podemos lamentarnos ya. En el caso de Anllares hay empresas que ya han tenido cercanía con el Ayuntamiento, incluso algún proyecto, aunque es prematuro pese a la buena disposición de Naturgy para la cesión de naves y terreno industrial. Hay que esperar hasta que acabe el desmantelamiento por una cuestión de seguridad. Falta por demoler la zona de turbinas, la caldera, la torre de refrigeración... Sí hay proyectos, empresas, que me han gustado. También ha venido algún caza, algún cazarrecompensas buscando no se sabe qué, pero sí han venido empresarios sólidos y alguno conocido».

EMPLEO. «No hay nada que pare el éxodo rural que no sea empleo y lo voy a apoyar siempre. Jamás apoyaré algo que destruya el medio ambiente, pero hay que convivir. Hay que estar en el medio y no en los lados».

TRANSICIÓN JUSTA. «Nosotros, como ejecutiva de Acom, tuvimos una reunión con la ministra Teresa Ribera y se lo dijimos. No se trata de lo que nos deis; se trata de cuándo, porque si tardan y ya están tardando, ya no hará falta. Chavales de mi municipio están trabajando en Navarra, en Logroño. La gente espera pero no espera eternamente. Y eso alguno del Ministerio en Madrid no lo entiende».

PRESUPUESTOS DEL ESTADO . «Tenemos un Gobierno que está gobernando por decreto, que en el Estado de Alarma se aprovecha para desvincular el castellano o acercar presos de ETA al País Vasco. Lo que no se aprovecha es para dar dinero a los ayuntamientos. No ha venido un sólo céntimo. Esperábamos también un balón de oxígeno en los Presupuestos y ves 100.000 euros para la A-76, unas migajas para la Confederación y la única que sale bien parada es la Ciuden, aunque tiene que repartir mucho. Son de cara a la situación que estamos pasando los peores Presupuestos en el peor momento».

 

EFECTOS ELECTORALES . «El Covid, a pesar de la importancia que tiene, que es muchísima, puede perjudicar o beneficiar a un alcalde a la larga, o a un equipo de gobierno. Pero si no es el Covid puede ser otra cosa. Detrás de un alcalde tiene que haber una buena gestión, un buen trato con el ciudadano y un municipio que se vea con vida».

HOSTELERÍA. «Ves tristeza, no ves luces. No ves vida. Y lo peor es que muchos no habían levantado la cabeza de los cierres de la primera ola. Cuando pensabas que esto iba a abrir te encuentras con otra mazazo que te deja sin ningún tipo de ingresos, letras que pagar, renta... Para muchos pueblos un bar es mucho más que un bar».

MESA DE LEÓN. «Dice un amigo mío que nunca pidas a un pobre porque poco te puede dar. Por muchas mesas que hagas, y he conocido muchas, tiene que haber un receptor que las recoja y eso se tiene que materializar en los Presupuestos. Y eso no ha existido».

CONVENIO DEL CONSEJO. «En primer lugar, bienvenido el nuevo acuerdo, pero yo lo vería mejor en una empresa, tipo Forestalia. Me parece bien que se ayude a una institución comarcal, no sólo a su financiación, sino también a dotarla de vida, pero prefiero que el dinero de la Junta vaya a empresas vinculadas con la zona del Bierzo».

GERSUL. «Ahora soy un ciudadano más, pero es verdad que lo conozco por dentro. La tasa que se cobre al ciudadanos tiene que ser la adecuada para sufragar los gastos. Desde el 2007, no se ha subido el IPC de ningún recibo de Gersul. Estamos pagando la misma cuota que hace 13 años».

RECONVERSIÓN. «Nunca se hacen las cosas bien. Hay una leyenda negra que se ha encargado de ensuciar más que el carbón y habrá dinero que no se habrán gastado bien, pero sí es verdad que otros sí lo fueron».

LLAMADAS AL PP . «Me sorprende gratamente llamadas a la sede de simpatizantes para afiliarse. Era algo que no siempre había ocurrido».

tracking