Diario de León

Proyectos en marcha con Tvitec y de reciclaje de palas eólicas y baterías

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el desarrollo del Plan Futur-e, Endesa contó con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Ponferrada y de Cubillos del Sil y la Universidad de León. Entre los proyectos industriales más destacados conseguidos hasta ahora figura el de Tvitec para un horno de vidrio con el que la empresa berciana espera alcanzar el liderazgo europeo del sector. Requiere una inversión de 180 millones de euros y propiciará 250 nuevos puestos de trabajo en el polígono de El Bayo. En esta iniciativa Endesa opera como socio energético, ya que suministrará a la planta energía renovable a precio competitivo. Para ello, promueve en la zona parques eólicos y fotovoltaicos que suman una potencia instalada de 479 megavatios, a cuya construcción destinará unos 500 millones de euros.

En el mismo polígono de El Bayo creará Endesa, en esta ocasión en alianza con General Electric Renewable Energy, una planta de reciclaje de palas eólicas que podrá recuperar anualmente más de 6.000 toneladas de fibra de vidrio y carbono. Está previsto que comience a operar en 2024 con una plantilla directa de 30 personas, además de numerosos empleos indirectos relacionados con la logística, según la eléctrica

Otro destacado proyecto del polo de economía circular de Cubillos es Novolitio, la primera empresa de recuperación y reciclaje de baterías de vehículos eléctricos que se implanta en la Península ibérica. Con una inversión de 14 millones de euros, contará con unas instalaciones de 15.000 metros cuadrados en las que trabajarán 50 empleados procesando cada año 8.000 toneladas de baterías.

tracking