Diario de León

Convenio de colaboración

Las pruebas selectivas del Festival del Cante de las Minas serán en Ponferrada

La capital berciana toma el relevo de Bembibre y Fabero tras renovar el convenio con La Unión

Gerardo Álvarez Courel y Elena José Lozano, ayer durante la firma del convenio. L. DE LA MATA

Gerardo Álvarez Courel y Elena José Lozano, ayer durante la firma del convenio. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo y el Ayuntamiento de La Unión (Murcia) renovaron, ayer, el convenio de colaboración que firmaron por primera vez hace tres años y por el cual la comarca acoge las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas que, este año, alcanza su 61 edición y se celebrará del 28 de julio al 6 de agosto, según explicó la teniente de alcalde de La Unión y vicepresidenta tercera de la Fundación Cante de las Minas, Elena José Lozano. Ella fue la encargada de firmar el nuevo convenio con el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, en una visita al Bierzo que también aprovechó para asistir al Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre.

Aunque la fecha de las pruebas selectivas que tendrán lugar en la comarca todavía está por determinar, sí se ha concretado que será en los meses de junio o julio y que el lugar elegido esta vez es Ponferrada. Bembibre fue la primera sede en el año 2019, Fabero tomó el relevo el pasado año y, ahora, la capital berciana será testigo de las fases previas del certamen, también con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada. «Esperamos seguir colaborando durante muchos años con la organización de este festival», aseguró el presidente comarcal. Unas palabras recogidas por la teniente de alcalde de La Unión, que considera al Bierzo una tierra hermanada por la actividad minera. De hecho, la comarca ocupará un lugar destacado en la denominada ‘Avenida del Flamenco’ en la que también figura todos aquellos lugares que acogen el resto de pruebas de selección.

Elena José Lozano puso de relieve la doble misión que tiene el Festival Internacional del Cante de las Minas. Por un lado, la de poner en valor el flamenco. Por otro y sobre todo, «recordar el sufrimiento que ha supuesto trabajar en la mina que tanto ha enriquecido a las cuencas pero que tantas penurias ha provocado también a las familias. Algo compartido con el Bierzo», dijo la teniente de alcalde de La Unión. «Este festival promueve el flamenco pero, sobre todo, la tradición, la cultura y el semblante del minero», añadió, para después celebrar que la firma estampada ayer consolide la vinculación de ambas tierras mineras.

El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión se celebró por primera vez en el año 1961 y desde entonces no ha dejado de hacerse. En él se dan cita, cada año, los artistas más consagrados del mundo del flamenco, así como jóvenes promesas o artistas emergentes que ansían alcanzar la codiciada Lámpara Minera o cualquier otro de los premios que dicho certamen otorga en las diferentes categorías que entran en la competencia: cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco.

tracking