Diario de León

Salud

La psiquiatría aborda en Ponferrada un plan de humanización en salud mental

Ansiedad, depresión y fobia son los problemas prevalentes con un 25% de afectados

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación Castellana y Leonesa de Psiquiatría, considerada como la principal sociedad científica de la comunidad que aúna los planteamientos de este área, celebró ayer en el castillo de Ponferrada su reunión anual y en este encuentro se abordó la puesta en marcha de nuevas acciones. Uno de los asuntos centrales del encuentro giró entorno al plan de humanización para la Unidad de Hospitalización Breve, en el Hospital del Bierzo.

La psiquiatra Yolanda Zapico Merayo, jefa del servicio de Psiquiatría y Salud Mental de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo y a la vez presidenta de la Asociación de Castilla y León de Psiquiatría, puso de manifiesto que en esta edición, en su área de salud, optaron por el plan de humanización, «el ponerse en el lugar del otro» como lema. En este sentido, explica que es fundamental acercase a los pacientes, conocer sus opiniones y aspiraciones y responder con la medicina y la atención psiquiátrica centrada en el paciente.  

La prevalencia de los problemas de salud mental en el área de salud no son diferentes al resto de la nación, ni de la comunidad europea desarrollada. Lo más prevalente es lo más leve, relacionado con los problemas de ansiedad, depresión, fobias y similares. Luego está el caballo de batalla de los psiquiatras, que son problemas de salud graves, que son los que menos se dan, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, trastornos de personalidad. En Castilla y León se apunta a un 25% de la población que puede estar afectada de un problema de salud mental, más o menos leve. De cada cien personas, 25, en un momento de su vida puede verse afectadas por un problema de esta naturaleza.  

«La mayor parte son problemas solucionables, con un abordaje completo; no sólo un tratamiento psicofarmacológico, sino también de terapia spsicológica, de abordaje social, ocupacional, etcétera, etcétera; la mayor parte sí son curables», precisaba la presidenta de la asociación.  

Existe también un componente que es el del apartado de las enfermedades crónicas, que no se pueden igualmente asociar a lo incurable. «Ahí es donde más esfuerzo hay que hacer para que mantengan dentro de sus tratamientos una calidad de vida, un funcionamiento social aceptable», incide la doctora Zapico. Cuenta que la opinión pública suele situar las causas de los problemas de salud mental en lo externo —en los problemas económicos, laborales—, pero aunque es de sentido común pensar que cuando hay una problemática social, familiar, con estrés externo, nuestro ánimo y emociones sufren, pero la mayor parte de los problemas de salud mental tienen un componente endógeno. El mismo paradigma que las enfermedades más típicas del cuerpo. Los pacientes lo que piden son dos cosas: La empatía de los psiquiatras con su sufrimiento y empoderarse, ser partícipes en la toma de decisiones.

tracking