Diario de León

El PSOE abre expediente al exalcalde de Folgoso para expulsarle del partido

La dirección provincial rechaza el acuerdo de Gabino Colinas para ceder la Alcaldía al PP

Colinas, el viernes, entregando el bastó al alcalde del PP. A.F.BARREDO

Colinas, el viernes, entregando el bastó al alcalde del PP. A.F.BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Ejecutiva Provincial del PSOE no ha tardado ni 24 horas en dar la orden de iniciar el expediente de expulsión del partido del exalcalde de Folgoso de la Ribera Gabino Colinas, quien el pasado viernes consumó el pacto que acordó con el candidato del PP en el municipio, José Antonio García Rodríguez, para repartirse el gobierno durante el mandato.

Según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la dirección provincial del PP, ni Gabino Colinas puso en conocimiento del partido lo que iba a hacer ni tiene sentido un pacto para intercambiarse una Alcaldía con el Partido Popular, además de que así lo marcan los estatutos del PSOE. En su artículo 8, sobre la pérdida de la condición de afiliado, se establece que se dejará de pertenecer a la formación política «automáticamente» cuando, entre otras circunstancias, se tome una medida de apoyo a otro candidato «sin la autorización expresa de los órganos competentes del Partido».

Gabino Colinas encabezó la lista municipal del PSOE en las últimas municipales y logró dos concejales por tres el PP y cuatro Coalición por el Bierzo. Socialistas y populares se repartieron la Alcaldía en función de esos resultados, año y medio para el PSOE y dos años y medio para el PP, acuerdo que se ratificó el pasado viernes en el Pleno.

Gabino Colinas será a partir de ahora teniente de alcalde y concejal de Obras con José Antonio García Rodríguez de regidor.

Tras el Pleno, el ya exalcalde no ocultó el malestar que su decisión y la de su compañero de grupo han tenido en el seno de la dirección provincial y comarcal del PSOE, aunque lamentó que «un partido al que regalas una alcaldía y no son capaces de contactar contigo ni para felicitarte, ni para preguntar qué necesitas, como comprenderás no me voy a preocupar yo ahora por lo que piensan de mí».

El expediente de expulsión se iniciará en los próximos días y, a la vista también de la repercusión de la noticia a nivel nacional, su resolución no tendrá mucho recorrido por el malestar que ha causado también en otros ámbitos del PSOE. El PP, en cambio, no ha hecho ningún comentario sobre la elección del nuevo alcalde.

Coalición por el Bierzo volvió a criticar el acuerdo como grupo mayoritario, pacto que calificó como «cambalache vergonzoso».

tracking