Diario de León

Municipos

El PSOE alerta de vertederos ilegales ante el Castillo de Balboa

Denuncia la gestión «irregular» de la recogida de la basura

Vertedero ilegal, con el Castillo de Balboa al fondo. DL

Vertedero ilegal, con el Castillo de Balboa al fondo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo del PSOE en Balboa reclamó ayer la eliminación de los vertederos ilegales «repartidos por el municipio, incluso al lado del Castillo», aseguraron en una nota de prensa en la instan al Ayuntamiento, «en vista de que la Diputación está haciendo un esfuerzo para rehabilitar el castillo» a colaborar y acabe con los puntos de vertido «que deslucen» la zona.

Pero los socialistas se quejaron sobre todo de las «irregularidades en el contrato de recogida de basura» porque «un trabajador realiza el servicio mediante contrato verbal, sin validez legal y sin consignación presupuestaria».

Sin validez legal

«Un trabajador realiza el servicio mediante contrato verbal y sin consignación

El PSOE asegura que «en el contrato de recogida de residuos, según consta en la documentación municipal, se acordó que una persona realizase la recogida de basura ‘de forma temporal’ hasta que se formalizase el expediente ‘más adecuado para los intereses del Ayuntamiento’, utilizando para ello el camión propiedad del Consistorio»

La Secretaría, afirmó el PSOE confirmó en marzo de 220 «la situación irregular» y apremio a resolverla. «A pesar del carácter de urgencia y de la recomendación, hasta pasados siete meses (en octubre de 2020) el alcalde de Balboa, el popular Juan José López, no ordenó tramitar el expediente de contratación, solicitando posteriormente un informe técnico a una empresa privada, con el coste económico que ello conlleva cuando tiene a su disposición los Servicios Técnicos del SAM. Aun así, no existe conocimiento de que el contrato se haya formalizado a día de hoy».

El trabajador habría cobrado a través de una factura por valor de 8.712 euros con cargo al presupuesto, hecho que «constituiría una irregularidad» y que contó con los reparos de la Intervención Municipal. El PSOE pidió legalizar el contrato.

tracking