Diario de León

Sanidad

El PSOE se alinea con los alcaldes por el abandono sanitario para apretar a Sacyl

Anima a los cargos del PP en el Bierzo a «sumarse a filas» para defender la sanidad de la comarca

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La situación de la sanidad pública berciana, sobre todo la de Atención Primaria, está dando para muchos capítulos. El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha hecho frente común con los alcaldes bercianos que, hace tan solo unos días, denunciaron el abandono sanitario de los pueblos de sus municipios para ganar peso en sus reclamaciones ante la Consejería de Sanidad de Castilla y León. Esta está siendo la diana de todas las críticas por la gestión del sistema de salud y la poca consideración que los denunciantes asegura que está teniendo con un medio rural.

El PSOE unió ayer la voz de sus parlamentarios autonómicos a las de los alcaldes de Fabero, Toreno, Vega de Espinareda, Berlanga del Bierzo, Peranzanes, Candín, Cubillos del Sil y Carucedo para exigir a Sacyl «más previsión y dotación de recursos sanitarios para el medio rural», sobre todo en la época actual, cuando el número de vecinos de los núcleos poblacionales se incrementa considerablemente tras la llegada de los veraneantes. Por contra, los centros de salud y consultorios ven mermadas sus plantillas.

Los que alzan la voz

Son Fabero, Peranzanes, Toreno, Berlanga, Vega de Espinareda, Candín

No es la primera vez que varios municipios del Bierzo, concretamente de la zona Fabero-Sil y Fornela, se unen para reivindicar antes la Junta de Castilla y León un derecho básico. Ya lo hicieron al inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus ante las dudas y contrariedades surgidas sobre la obligatoriedad o no de que sus mayores tuvieran que desplazarse hasta Ponferrada para recibir las correspondientes dosis. Ahora han vuelto hacerlo ante el incremento de población y la reducción de los recursos sanitarios y han encontrado el respaldo del Grupo Parlamentario Socialista, que consideró especialmente «surrealista» el caso de Cubillos del Sil, donde el PP ha culpado al equipo de gobierno de que el consultorio se haya quedado sin médico titular.

«La Junta de Castilla y León tiene exclusividad en las competencias de gestión y de contratación», recordaron los socialistas al respecto del caso de Cubillos, asegurando que lo que ha pasado en este municipio tras la marcha de hasta ahora médico titular «evidencia el vacío que existe en la coordinación de los puestos de trabajo por parte del Gobierno autonómico». Por ello, el PSOE instó al portavoz del PP en Cubillos, Pedro Jorge Fuertes, y cualquier miembros de este partido que realmente quiera defender los intereses de la comarca en materia sanitaria a que «vengan de la mano con el PSOE a pedir a sus superiores por la salud de los bercianos».

tracking