Diario de León

Protestas

El PSOE anuncia movilización en los consultorios del Bierzo y Laciana por la deriva sanitaria

Los socialistas dicen que el deterioro del sistema sanitario es una «privatización encubierta»

Los cargos socialistas, en la reunión de ayer. M. Á. CEBRONES

Los cargos socialistas, en la reunión de ayer. M. Á. CEBRONES

Publicado por
M. Á. C.
León

Creado:

Actualizado:

Bembibre fue, ayer, el escenario de una reunión de alcaldes y portavoces del PSOE en las comarcas del Bierzo y Laciana para analizar la situación actual de la sanidad. Un encuentro tras el cual los socialistas anunciaron movilizaciones en los consultorios médicos considerando, como lo hizo el secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, que el deterioro del sistema sanitario «es una privatización encubierta». Una política —dijo— que hay que cambiar de forma urgente.

Y es que a las deficiencias ya constatadas como consultorios cerrados y consultas telefónicas, el PSOE sumó el desplazamiento de los ancianos a Ponferrada para poder vacunarse contra la covid-19, una medida que, eso sí, la propia Junta de Castilla y León ha aclarado que es opcional.

Por su parte, el procurador socialista en las Cortes autonómicas, Diego Moreno, consideró que la gestión sanitaria realizada desde la Junta de Castilla y León deriva en «el desmantelamiento de la sanidad en el medio rural y la desaparición de especialistas en el Área de Salud del Bierzo». Moreno denunció que la situación se hace «insoportable» y recordó la inestabilidad de las plazas de médico. Un desequilibrio que, actualmente, afecta en especial al servicio de Oncología. Para solventar esa situación, el parlamentario autonómico recordó que las Cortes ya han reclamado a Sacyl que establezca un sistema de incentivos para fidelizar a los profesionales en las plazas de difícil cobertura.

tracking