Diario de León

Política

PSOE, CB y Podemos garantizan la continuidad del pacto en Ponferrada

La desvinculación de Muñoz de su partido era el único requisito y la política local sigue su curso

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ni hay cisma ni habrá movimientos imprevistos. El ingreso en prisión del portavoz de Coalición por el Bierzo (CB) en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, no compromete en nada la estabilidad del equipo de gobierno tripartito del que forman parte la formación bercianista, el PSOE y Podemos. Así lo dejaron claro ayer las tres partes, después de que grupos políticos en la oposición, como PP y Ciudadanos, hayan exigido «transparencia» y «claridad» sobre la gobernabilidad a futuro del municipio. El pacto firmado en junio del año pasado se mantiene sin Pedro Muñoz. La condición de PSOE y Podemos era que CB se desvinculara por completo del que todavía es su portavoz municipal y presidente. Y así será. Él ya ha anunciado que presentará su renuncia a todos los cargos y en cuanto esta se formalice, la rueda volverá a girar, Jesús López entrará a formar parte de la corporación y la política municipal seguirá su curso.

«Estamos muy tranquilos. Es una cuestión personal y en todos los partidos hay temas personales que no afectan en nada a la formación. PSOE, Podemos y CB hemos llegado a un acuerdo por el yo asumo la representación en la Junta de Gobierno y en el área dedicada a la soledad no deseada. No hay más. Vamos a esperar a que se formalice la dimisión de Pedro y a poner en funcionamiento el mecanismo para que entre la siguiente persona, que es Jesús López. Pero esto lleva su trámite. Puede llegar a tiempo para el próximo pleno o ya para el siguiente», aseguró ayer Iván Alonso, quien ahora se pone al frente de CB hasta que se resuelva el procedimiento. A nivel orgánico, habrá un proceso congresual en el que se elegirá al nuevo presidente, explicó.

También la portavoz de Podemos, Lorena González, fue tajante al respecto. Que CBse apartara de Muñoz era el único requisito y está cumplido. «En el momento en el que fuimos conocedores de la detención, le exigimos a Coalición por el Bierzo que se desvinculase de él y así lo ha hecho. Se han depurado responsabilidades y, de momento, no tenemos nada más que decir», afirmó González.

También el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, defendió la continuidad del pacto a tres que permite al PSOE gobernar y, es más, aseguró que el decreto de cese de Pedro Muñoz fue comunicado verbalmente y de forma inmediata, nada más tomarse la decisión, a los portavoces de PP, Ciudadanos, USE y PRB. La misma comunicación en la que se les informó de la entrada de Iván Alonso en la Junta de Gobierno en sustitución de Muñoz, «por lo que en esa resolución ya se adelantaba la voluntad de continuidad del pacto si se producía la dimisión solicitada (de Pedro Muñoz)», incidió.

Ramón defendió la diligencia de la actuación del equipo de gobierno, que a primera hora de la mañana siguiente a la detención del líder de Coalición por el Bierzo ya acordó su cese y «la necesidad de que presentase su dimisión». También consideró «absurda» la petición de «diligencia» Cs a la hora de informar sobre este caso. «Ni el equipo de gobierno ni tercero alguno debe tener información de una causa en la que se ha declarado el secreto de las actuaciones», espetó.

Mucho más comedido fue USE Bierzo, que ayer aseguró que «por respeto a la persona de Raquel Díaz no hará, por el momento, valoración política alguna acerca de la situación del Ayuntamiento de Ponferrada», aunque sí condenó cualquier acto de violencia machista.

tracking