Diario de León

El PSOE denuncia la «grave carencia» de profesionales sanitarios en verano

Asegura que el problema afecta, sobre todo, al medio rural y habla, incluso, de «negligencia»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León denunció, ayer, «graves carencias» en la sanidad pública berciana durante este verano. «Hemos recibido muchas quejas de los vecinos de diferentes municipios y vemos que la Junta de Castilla y León continúa con una política que, muy lejos de solucionar los problemas de un servicio básico tan importante, está empeorando la situación de forma alarmante», aseguró el PSOE, que habla, incluso, de «negligencia» por «la desatención sanitaria», especialmente de los consultorios del medio rural.

«Están poniendo la pandemia como excusa para seguir sin contratar médicos y enfermeras, para cerrar consultorios aquí y allá o no cubrir las plazas necesarias para que los ciudadanos cuenten con el sistema sanitario que necesitan», aseguraron los socialistas, que exigirán en el pleno de las Cortes que se cumplan los acuerdos del Pacto de Reconstrucción que, «precisamente, contempla el fortalecimiento del sistema, su reforzamiento y no su completa destrucción, que es a lo que estamos asistiendo en estos momentos», criticaron.

«Van a obligar a la gente a contratar seguros privados o van a colapsar las urgencias», advirtió el PSOE, haciendo especial hincapié en los pueblos que multiplican su población durante los meses de verano pero donde no ocurre lo mismo con las plantillas de médicos. «Cada año vemos cómo la Junta hace caso omiso a nuestras exigencias y continúa sin cubrir las plazas de los profesionales que se van de vacaciones y tampoco las de los que se jubilan», denunciaron, poniendo de relieve también «la falta de información» a la que se enfrentan las personas que necesitan atención médica. «Existe una gran falta de información ya que, en muchos casos, no funcionan las centralitas y pedir una cita se convierte en una locura, puesto que ni siquiera las personas encargadas de llevarlas a cabo saben cuándo va a ir el médico a cada pueblo». Por si esto fuera poco, el PSOE asegura también que «existen tiempos de espera de hasta una semana solo para poder ver al médico de familia».

Los socialistas parecen tener claro que la Junta está «desmantelando el sistema marchas forzadas» y pone como ejemplo determinadas situaciones que están dando este verano: «Pretenden atajar el problema a través de solo un puñado de médicos de urgencias que trabajan a destajo y sin ningún tipo de organización». Lo que estamos contemplando es la destrucción de la sanidad»,

tracking