Diario de León

Política

El PSOE denuncia la paralización del Consorcio de Las Médulas

«Mañueco lastra el futuro» del paraje al cesar al consejero para convocar el 13-F, dice Courel

Firma del Protocolo del Consorcio, el 5 de noviembre. Courel y Ortega en el centro (3 y 4 izda.). AFB

Firma del Protocolo del Consorcio, el 5 de noviembre. Courel y Ortega en el centro (3 y 4 izda.). AFB

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consorcio de Las Médulas está paralizado, denunció ayer el PSOE, que acusó al presidente de la Junta de Castilla y León de «lastrar el futuro» del paraje al convocar elecciones autonómicas y cesar el consejero que estaba pilotando la creación de la nueva entidad que debe ocuparse de la gestión única, Javier Ortega, de Ciudadanos y «cuya apuesta por este paraje parecía poner fin a 24 años de abandono», afirmaron los socialistas.

«La convocatoria de elecciones de Mañueco no solo ha sido un acto de irresponsabilidad y egoísmo por el momento en el que nos encontramos a causa de situación sanitaria, sus nefastas consecuencias van más allá y ha paralizado, entre muchas otras cosas, dos años de trabajo y reuniones que esperábamos revirtiesen en la mejora y conservación de uno de los recursos turísticos bercianos más importantes, pero también uno de los más abandonados por las instituciones competentes”, aseguró ayer el secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, que también es el presidente del Consejo del Bierzo y como tal firmó en noviembre el Protocolo de Colaboración previo a la constitución del Consorcio de Turismo.

«Las ocurriencias del candidato del PP a la presidencia de la Junta han lastrado el futuro del paraje», afirmó Courel, tras recordar la firma de noviembre junto a los alcaldes de Carucedo, Puente Domingo Flórez y Priaranza del Bierzo, la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos y los pedános de Yeres y de la localidad de Las Médulas.

Sin noticias
Courel lamenta que la nueva consejera temporal no haya comunicado nada sobre el Consorcio

Courel también acusó al PP de intentar frenar la iniciativa previamente «con la negativa del alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, de adherirse al consorcio». Y a pesar de eso, «conseguimos ponerlo en marcha gracias a la buena predisposición de los implicados». El secretario comarcal del PSOE lamentó que cuando «estábamos viendo la luz que ponía fin a 24 años de abandono por parte de la Junta, el proceso de ha paralizado y no hemos tenido ninguna comunicación por parte de la nueva consejera de Cultura». La destitución de Ortega ha llevado al Gobierno de Mañueco a reorganizar su organigrama y trasladar temporalmente las competencias de Cultura a la consejera de Educación, María del Rocío Lucas Navas.

Los socialistas se quejaron de las «nefastas decisiones del Partido Popular respecto a Las Médulas, que han revertido en el abandono de uno de los recursos turísticos más importantes para el desarrollo de la comarca» y espera que un cambio el 13 de febrero permita retomar el trabajo iniciado.

tracking