Diario de León

El PSOE elige al pedáneo de Villanueva para que sea concejal en Cacabelos

Javier Valentín Fernández: «Cuando se hace daño a mi partido, ahí estaré siempre»

Javier Valentín Fernández. DL

Javier Valentín Fernández. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Javier Valentín Fernández Alonso, pedáneo de Villanueva-San Clemente, una de las dos juntas vecinales que tiene el PSOE en el municipio de Cacabelos, será el cuarto concejal socialista en el Ayuntamiento por decisión del partido.

Fue ayer en una reunión de su Ejecutiva provincial realizada vía telemática y la decisión, según fuentes socialistas, zanja a su juicio la crisis abierta en las últimas semanas como consecuencia de la dimisión del alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, y de su primera teniente de alcalde, Cristina García Puerto, que se unieron a las dos anteriores en el grupo de los últimos meses, que han dejado al PSOE sin representación en el Pleno del Ayuntamiento de Cacabelos.

Javier Valentín Fernández Alonso es militante desde hace muchos años y anoche declaraba a este periódico sentirse orgulloso de echar una mano a su partido en un momento delicado como es la actual situación política en la villa del Cúa. «Lo he aceptado por responsabilidad, porque soy socialista desde que tengo uso de razón, y sobre todo porque cuando se hace daño a mi partido, ahí estaré siempre», afirmó Fernández Alonso. El PSOE ha valorado varias opciones y ha considerado que tenía que elegir a su cuarto concejal entre quienes eran también cargos del partido en el municipio.

El PSOE ha tenido que designar a su cuarto representante después de que ningún miembro de la lista, ni los suplentes, quisieran asumir el puesto de concejal.

Javier Valentín Fernández Alonso entrará por Cristina García Puerto, y ahora se iniciarán los trámites ante la secretaria y la Junta Electoral para que llegue a Pleno y pueda tomar posesión.

La ley establece que sea el partido quien designe a su nuevo representante en estos casos. El PSOE registrará hoy la propuesta. La persona elegida debe presentar ante el mismo órgano una declaración jurada de que no está sujeto a penas que le inhabiliten para ser candidato, ni estar incurso en causa de inelegilibilidad y ni haber sido candidato o suplente de la lista, en este caso, socialista. El Ayuntamiento cuenta con 13 concejales. Cinco del PP; cuatro del PSOE, dos de IU y dos de Socialistas por Cacabelos.

tracking