Diario de León

El PSOE exige desbloquear los BIC de Ponferrada, Bembibre y Molinaseca

Procuradores y concejales, en el casco viejo de Bembibre. LDM

Procuradores y concejales, en el casco viejo de Bembibre. LDM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Castilla y León urgió ayer al gobierno autonómico la tramitación de los expedientes de conjunto histórico para Bembibre, Molinaseca y Ponferrada. Unos expedientes que el portavoz de Cultura y Patrimonio del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martin Benito, asegura que llevan paralizados sin justificación más de cuatro décadas «quizá, por pereza administrativa, y se extiende a la falta de voluntad política».

Martín Benito, quien realizó un recorrido por el casco antiguo de Bembibre, aseguraba además que el gobierno autonómico tiene una deuda pendiente con la provincia de León que alcanza los casi 40 millones de euros correspondientes al programa del uno por ciento cultural. Por un lado, destacó que la provincia ha recibido 26,2 millones de euros desde 2003, con cargo al uno por ciento cultural. «La provincia de León es la provincia con más bienes en la Lista Roja por falta de recursos!, afirmó. A estos 26,2 millones de euros, añadió el incumplimiento del compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, «de dedicar el uno por ciento del presupuesto consolidado de la comunidad a conservación del patrimonio», lo que supondría para la provincia de León 12,2 millones adicionales. «Suman 38,5 millones de euros, casi 40 millones» aseguró Martín Benito.

Martín Benito estuvo acompañado por las procuradoras Nuria Rubio y Yolanda Sacristán y la alcaldesa Silvia Cao quien señalaba que la declaración para Bembibre, reforzaría la promoción de la villa para los trazados del Camino de Santiago que se impulsan tanto en la línea tradicional como en el trazado alternativo.

tracking