Diario de León

El PSOE exige a la Junta un centro del Padre Sarmiento en Villafranca

Recuerda que el proyecto está recogido en un acuerdo con la Xunta.

Solar donde se proyectó el centro del Padre Sarmiento. L. DE LA MATA

Solar donde se proyectó el centro del Padre Sarmiento. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta a la Junta a crear un centro sociocultural en Villafranca del Bierzo sobre el Padre Sarmiento, tal como se recoge en el protocolo de colaboración firmado en enero de 2010 entre Castilla y León y Galicia.

Los procuradores del PSOE Gloria Acevedo y José Ignacio Martín Benito consideran que «el gobierno autonómico no puede seguir demorando el objetivo manifestado en aquel acuerdo de constituir un referente de la vida y obra del escritor villafranquino para convertirlo, además, en un punto de encuentro del Camino de Santiago». Un protocolo de colaboración firmado en Santiago de Compostela por los presidentes de ambas autonomías, Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijoó, que —recordaron los socialistas— actualmente está vigente y compuesto de 22 cláusulas de colaboración en materias que, ente otras, van desde la asistencia sanitaria, la economía o las infraestructuras, hasta la educación, la cultura o el turismo.

Acevedo y Martín Benito reseñaron, asimismo, que en la cláusula décimo tercera del citado protocolo se recoge la cooperación en un proyecto que, literalmente, propone «impulsar la ejecución del acuerdo marco de colaboración entre la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo para la realización de un centro socio-cultural que sea referente de la vida y obra del Padre Sarmiento y punto de encuentro del Camino de Santiago».

En un comunicado de prensa, la berciana Gloria Acevedo no quiso dejar caer en el olvido que

a mediados de noviembre de 2015, el Grupo Socialista en las Cortes registró «varias preguntas parlamentarias a la Junta al objeto de conocer el grado de cumplimiento del proyecto y la relación de actuaciones llevadas a cabo para impulsarlo». La procuradora del PSOE detalla que el ejecutivo de Herrera respondió el pasado 12 enero, asegurando que «no constan actuaciones relacionadas con la realización del centro sociocultural Padre Sarmiento y punto de encuentro del Camino de Santiago». Circunstancia por la que el PSOE presenta ahora esta iniciativa, «para exigir a la Junta que cumpla los compromisos que ella misma firma», concluyó Gloria Acevedo.

Erudito contra la ignorancia

El escritor y erudito Padre Sarmiento o Martín Sarmiento nació el 9 de marzo de 1695 en Villafranca. Perteneciente a la Ilustración, combatió la superstición y la ignorancia, proponiendo la fundación de bibliotecas en los pueblos. Él mismo llegó a poseer una de las más importantes en la España de su tiempo. Al contrario que su maestro, Benito Jerónimo Feijoo, el benedictino Sarmiento entendió que era necesario conocer, recuperar y salvaguardar las tradiciones y la cultura popular, a lo que se dedicó con esmero. Murió en el convento de San Martín de Madrid, en el año 1772, a los 77 años de edad.

tracking