Diario de León

El PSOE de Folgoso consuma el pacto y cede la Alcaldía al candidato del PP

El ya exalcalde se integrará en el equipo de gobierno tras criticar la falta de apoyo de su partido

folgo

folgo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El popular Jose Antonio García Rodríguez pasó ayer a ocupar la Alcaldía de Folgoso de la Ribera en sustitución del socialista Gabino Colinas Rovira. El cambio se realizó en virtud del acuerdo alcanzado en las últimas municipales por el cual se repartían el periodo de Alcaldía en función de los concejales obtenidos, 2 los socialistas y 3 los populares, resultando un periodo de tiempo de año y medio para el PSOE frente a dos años y medio para el PP.

La tramitación del cambio se inició con la renuncia expresa de Colinas y la celebración de una sesión plenaria para votar nuevo alcalde, que tuvo lugar ayer a primera hora de la mañana. Los populares presentaron a su cabeza de lista, José Antonio García, y el otro partido de la Corporación Municipal, Coalición por el Bierzo, a su número uno, Raúl Fernández, que obtuvo 4 concejales en las últimas municipales. Por su parte, el PSOE renunció a presentar candidato para apoyar al representante popular.

Tras la votación y recibir el bastón de mando de manos del alcalde saliente, José Antonio García tomó posesión de su cargo al frente del Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera, y lo hizo con «las mejores sensaciones del mundo», según señaló una vez finalizada la sesión. García además elogió el papel de Gabino Colinas durante este año y medio de legislatura. La línea de trabajo conjunto de ambos grupos en el municipio de Folgoso queda patente en la formación del nuevo equipo de gobierno en el que estará integrado Colinas como teniente de alcalde y concejal de Obras.

Por su parte, el alcalde saliente, Gabino Colinas, manifestó despedirse del cargo «satisfecho con la labor realizada», aunque señaló que inicialmente se encontraba incómodo en el papel de alcalde «porque, a título personal, no me lo había ganado».

Malestar con su partido

Gabino Colinas, una vez finalizado el pleno, señalaba que espera repetir candidatura en las próximas elecciones «porque desde el Ayuntamiento se pueden hacer muchas cosas en beneficio del municipio»; sin embargo especificaba «no sé cómo, ni con quien» en referencia a la disconformidad que desde el Partido Socialista — al que representa ahora— se ha manifestado por este acuerdo que se alcanzó en Folgoso con los populares, «un partido al que le regalas una alcaldía y no son capaces a contactar contigo ni para felicitarte ni para preguntar qué necesitas, como comprenderás no me voy a preocupar yo ahora por lo que piensen» manifestó.

En la misma línea de disconformidad con el acuerdo entre PP-PSOE en Folgoso se manifestaba el candidato de Coalición por el Bierzo, Raúl Fernández, cuya candidatura fue la más votada en las últimas municipales —4 concejales— , y que había pedido a los socialistas antes del pleno que «voten en conciencia y en respeto de su ideología y programa electoral», aunque reconoció que en este caso «quien decide no es el Partido Socialista, son dos concejales que tiene aquí», y pedía al PSOE comarcal y provincial que tome alguna medida al respecto.

El secretario provincial del partido, Javier Alfonso Cendón, había señalado esta semana en León que «evidentemente» no le constaba un pacto PP-PSOE y que cualquier pacto debería haber sido «revisado por los órganos del PSOE». En el caso de Folgoso, adelantó que «no está dentro de lo que nosotros consideramos adecuado», pacto que ahora se ha confirmado. CB calificó el Pleno de ayer como «esperpéntico» y añadió que « los intereses de los ciudadanos han quedado en plano secundario y han vuelto a convertir este municipio en noticia por un cambalache vergonzoso en el traspaso de la Alcaldía». Los bercianistas , en un comunicado, apelaron a la coherencia del PSOE y del PP y pidieron medidas «que eviten un nuevo bochorno futuro». «La política hace extraños compañeros de cama, pero la imagen de “intercambio de cromos” y la teatralización del traspaso de la máxima representación municipal sólo podría haber terminado de manera más cómica si hubieran emulado el beso de Brezhnev y Honecker», añade. Coalición se compromete a seguir realizando una oposición donde sólo prime el interés del municipio.

tracking