Diario de León

Sanidad

El PSOE insta a la Junta a acelerar los trámites para la compra del acelerador lineal para el Hospital del Bierzo

     Los socialistas reclaman al Ejecutivo autonómico que incluya una partida para este fin en los próximos presupuestos

Imagen de un acelerador lineal en un hospital de Barcelona. ALEJANDRO GARCÍA

Imagen de un acelerador lineal en un hospital de Barcelona. ALEJANDRO GARCÍA

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

   

El procurador del PSOE Javier Campos explicó hoy que el grupo parlamentario socialista registró ayer una iniciativa en la Comisión de Sanidad de las Cortes en la que insta a la Junta a acelerar los trámites para la puesta en marcha del servicio de radioterapia en el Hospital del Bierzo. En concreto, la propuesta de los socialistas reclama al Ejecutivo de la Comunidad que incluya una partida en los próximos presupuestos autonómicos para la compra de un acelerador lineal que permita llevar a cabo este tipo de tratamiento para pacientes oncológicos de la comarca.

En ese sentido, Campos confió en que la iniciativa reciba el voto favorable de todos los grupos de la Cámara y subrayó que este extremo demostraría la “voluntad clara de sacar adelante el proyecto” por parte de los responsables de la Consejería que dirige Verónica Casado, quien, recordó Campos, comprometió que el acelerador lineal para el Hospital del Bierzo estaría listo “en esta legislatura”.

Según explicó el procurador berciano, los plazos transmitidos a la Comisión de Sanidad por parte de la consejera, en referencia al acelerador que se prevé adquirir en el área sanitaria de Ávila, superan los 36 meses, entre la elaboración del plan funcional, la adjudicación del proyecto, la construcción del búnker que debe acoger este equipo, la compra del acelerador y su instalación.

Al respecto, Campos destacó la importancia de “evitar tiempos muertos” y de “solapar procedimientos” para evitar más retrasos, por lo que consideró adecuado que los trámites para adquirir esta máquina se inicien cuanto antes, con el objetivo de disponer del acelerador una vez concluyan los trabajos previos y no tener que esperar a la llegada de los equipos.

Además de en el área sanitaria del Bierzo, la Junta prevé adquirir otros cuatro aceleradores lineales para las provincias de Ávila, Palencia, Segovia y Soria. Cada uno de estos equipos tiene un coste aproximado de 300.000 euros, por lo que Campos también subrayó que la compra de las cinco máquinas podría suponer “mejores condiciones”. “Es una cuestión que habría que tener en cuenta”, señaló.

tracking