Diario de León

El PSOE en León y Asturias apuesta por coordinar el trabajo de Ciuden y Hunosa

El líder de los socialistas en el Principado considera «un reto fundamental» esa confluencia.

Cendón y Barbón, a su llegada a la sede del PSOE, junto a otros miembros del partido. ANA F. BARREDO

Cendón y Barbón, a su llegada a la sede del PSOE, junto a otros miembros del partido. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

León y Asturias de la mano para buscar alternativas en el marco de la «transición justa» orquestada por el Ministerio para la Transición Ecológica. Esto es lo que ayer defendieron, en Ponferrada, los secretarios generales del PSOE en ambos territorios, Javier Cendón y Adrián Barbón. Un plan de acción conjunta que pasa por mejorar las comunicaciones, con el desarrollo de la conexión entre la A-6 y la autovía del Cantábrico por el Bierzo y Laciana (La Espina), y que pivota sobre el proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía, concebido como una herramienta básica pero no limitada exclusivamente al Bierzo. También en este proyecto la colaboración con Asturias, a través de Hunosa, sería beneficiosa. Al menos eso es lo que defendió Barbón, partidario de tender puentes y trabajar de manera coordinada.

La Ciuden está llamada a ser el motor de cambio del modelo productivo de las cuencas mineras, el aparato capaz de conseguir y vertebrar alternativas reales —así lo ha asegurado el propio Gobierno de España— y en ese cambio «unir esfuerzos siempre fortalece», dijo el líder de los socialistas asturianos, convencido de que «la confluencia» entre la Ciuden y Hunosa sería «interesante» para ambos territorio. Que «en el desarrollo del proyecto, la Ciuden trabaje coordinada con Hunosa es un reto fundamental», concluyó el secretario del PSOE en Asturias.

Una idea refrendada por Javier Cendón, partidario de estrechar los lazos con el territorio vecino a todos los niveles. En este sentido, Cendón lamenta el papel de segundón que ha jugado la Diputación de León. «Tenemos un vínculo histórico y los socialistas de León siempre hemos echado en falta ese impulso por parte de la Diputación», dijo. La realidad es que —añadió Barbón— «en estos momentos a penas existe relación a efectos prácticos entre dos territorio limítrofes». Eso es lo que los socialistas quieren cambiar para recuperar el pulso de dos territorios mineros que —denunciaron— han perdido siete años de desarrollo, los mismos que el PP gobernó España.

«Lo que hemos vivido en los últimos meses, esa urgencia de afrontar una transición, es consecuencia directa de un Gobierno que, durante siete años, no hizo nada por las comarcas mineras. Si a 31 de diciembre, el nuevo Gobierno no hubiera acordado ese plan, hoy la situación sería de emergencia social», dijo el secretario general del PSOE en Asturias, haciendo hincapié en que fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que «presentó el plan de cierre de toda la minería en 2013» sin negociar planes de transición ni —se lamentó— pactar nada.

Ahondar en la investigación a través de Ciuden es el plan número uno y después está la conexión a través de La Espina. Un proyecto que el PSOE acaba de recuperar y que confía en poder revalidar con consignaciones presupuestarias en próximos años, siempre que sea este partido quien gobierne el país.

tracking