Diario de León

Política

El PSOE pide la comparecencia urgente de Mitadiel ante la deriva de Oncología

Critica también que la Junta ligue ahora radioterapia a la reestructuración de Consultas Externas

Dos profesionales sanitarios, en una de las ventanas del Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

Dos profesionales sanitarios, en una de las ventanas del Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una petición de comparecencia urgente del gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, para que explique en primera persona la situación real del servicio de Oncología Médica del Hospital El Bierzo, después de que se conociera la baja de la única oncóloga con plaza estable que se ha mantenido en su puesto en los últimos meses. El PSOE quiere saber de qué manera están tratando de buscar soluciones al problema de falta de especialistas que el servicio arrastra desde hace meses. «Esperamos que esta vez, ante la gravedad de la situación, tenga a bien comparecer en las Cortes cuanto antes», aseguró el grupo socialista.

«No entendemos que, a día de hoy, no se haya puesto sobre la mesa una respuesta clara y una alternativa fiable», aseguraron desde el PSOE. La única solución sigue siendo el refuerzo con profesionales del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), que pasan consulta por las tardes tres veces a la semana. Respecto a esto, el PSOE cuestionó el gasto que Sacyl está realizando para costear el desplazamiento de esos siete oncólogos. Se preguntó si «no sería más rentable» invertir ese dinero de otra manera para dar estabilidad real a un servicio médico básico cuyos vaivenes están generando una «alarma social extrema», además de mucha «angustia» y una «injusticia». Los socialistas hablan también de «caos organizativo» y de «incompetencia».

«Alarma extrema»

«No entendemos que a día de hoy no se haya dado una respuesta clara y una alternativa fiable»

El Grupo Parlamentario Socialista recurrió a la raíz del problema, que no es otra que la baja prolongada de tres oncólogos del servicio, para preguntarse si esto no será consecuencia de las condiciones laborales del hospital. Una denuncia por las situaciones de interinidad, los procedimientos de contratación con «mucho retraso», los «abusos en turnos», «acumulos inaceptables», etcétera, que el PSOE ya realizó hace algunas semanas y que ayer volvió a sacar a relucir como causa aparente de que los profesionales se queden de baja o declinen continuar trabajando en el área sanitaria berciana.

En esta situación, pensar en la materialización de una unidad de radioterapia en el Bierzo podría parecer una utopía y sobre ello volvió ayer el PSOE después de las últimas explicaciones dadas por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al respecto. «Nos ha dicho que queda ligado a la reforma de las especialidades, que entrará a formar parte del proyecto en el que se trabaja para reestructurar el área de Consultas Externas del hospital», explicaron los socialistas, asegurando no salir de su asombro.

«¿Qué cachondeo es este? ¿Cuánto más se va demorar? ¿Qué es eso de que tenemos que esperar a la modificación de Consultas Externas?», se preguntaron los parlamentarios socialistas.

tracking