Diario de León

Política

El PSOE pide un plan inversor contra la falta de infraestructuras sanitarias

Tudanca critica que los recursos hospitalarios del Bierzo son insuficientes, algo «demoledor»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, eligió el Bierzo como destino de su primera visita a la provincia de León después de la presentación de la moción de censura con la que pretende apartar al PP de la presidencia del Gobierno autonómico. En Ponferrada, se reunió con representantes de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. Un encuentro cargado de simbolismo, ya que la sanidad berciana es, desde hace años, una de las más cuestionadas por la falta de profesionales e infraestructuras. Un arma contra la política sanitaria del ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco que Tudanca aprovechó para pedir el apoyo a la moción con la que —defendió— empezará el cambio y llegarán al Bierzo los proyectos sanitarios comprometidos durante años e incumplidos hasta la fecha, aseguró.

La falta de oncólogos y pediatras, la prometida unidad de radioterapia, el cierre de consultorios locales y la asistencia sanitaria telefónica fueron algunos de los temas que Luis Tudanca abordó con los representantes de la plataforma sanitaria y después reivindicó ante los medios de comunicación en la comparecencia celebrada en el helipuerto del Hospital El Bierzo. «El diagnóstico es demoledor», se lamentó el líder de los socialistas en Castilla y León, recordando que hace tan solo unos meses, en noviembre el pasado año, «estábamos aquí reivindicando la necesidad de más profesionales en oncología». Un problema que «no se ha resuelto», denunció. Como tampoco se ha dado respuesta al falta de pediatras en varios consultorios locales. «Hace poco conocíamos que de las seis plazas de pediatría que necesitaba el Bierzo solo se cubría una. Vamos a peor»,

Tudanca aseguró que «las infraestructuras hospitalarias en el Bierzo son claramente insuficientes» y, entre los más sangrante, que un área de salud como esta no disponga de radioterapia. «Llevamos desde el año 2011 con la promesa de una unidad de radioterapia para el Bierzo que no solo no está hecha, sino que no tiene visos de realizarse, incumpliendo un año detrás de otro las promesas realizadas y haciendo que el peregrinaje que tienen que hacer muchos enfermos oncológicos de esta tierra sea absolutamente infame, provocando un sufrimiento innecesario a los pacientes y a sus familias».

José Pellitero, Eduardo Morán y Luis Tudanca. L. DE LA MATA

Tudanca considera que el Bierzo ha sido, históricamente, uno de los territorios más perjudicados por la política del PP en Castilla y León, al que culpó de dar la espalda a las zonas más periféricas de la Comunidad. Por eso, desde el Bierzo pidió el cambio y la sanidad —defendió— es «una de las principales razones» para cambiar.

«Ofrecemos un refuerzo de la Atención Primaria, la reapertura de los consultorios médicos en el medio rural y la recuperación de la atención presencial en la sanidad pública. No se puede seguir diagnosticando por teléfono. Ofrecemos también un refuerzo del personal y de las infraestructuras a través de un plan de inversiones sociales prioritarias y hemos acordado con el colegio de la profesión médica un plan para las plazas de difícil cobertura, porque hay que primar a los profesionales que trabajan en las zonas más alejadas y con mayores carencias», defendió el secretario autonómico del PSOE. Esas primas pasan —dijo— por «mejores condiciones laborales y más méritos profesionales».

«Todo eso es lo que nosotros queremos hacer con la sanidad pública», aseguró Luis Tudanca, recordando que, ya a principios de año 2017, «estábamos en las calles de Ponferrada reivindicado esto mismo». «Ahora —dijo— queremos hacerlo desde el gobierno».

Tudanca estuvo arropado por varios cargos del PSOE en la comarca y en la provincia, también alcaldes, concejales y afiliados socialistas. Un grupo en el que no faltaron el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y otros diputados provinciales; además del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón.

tracking