Diario de León

Acuerdos del pleno

PSOE, Podemos y CB suben el agua acusados de hacer un «despropósito»

El alcalde tacha de «ejercicio de coherencia» el incremento del 9,7% y llama «farisea» a la oposición

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ya es oficial. Los ponferradinos pagarán a partir de ahora un 9,7% más por el recibo del agua y, a mayores, tendrán que hacer frente a una tasa nueva de basura, que va de los 36 a los 48 euros en función de la calle donde residan o tengan el negocio.

Estas dos cargas en los bolsillos de los ponferradinos fueron aprobadas ayer por el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. Fue gracias a los votos favorables del equipo tripartito que gobierna el municipio: los socialistas del alcalde Olegario Ramón; los de Podemos de Lorena González, y los bercianistas de Coalición por el Bierzo de Pedro Muñoz.

En contra de estas subidas votaron en bloque los grupos de oposición municipal: el PP de Marco Morala; los bercianistas de Tarsicio Carballo; los ediles del ex alcalde de USE, Samuel Folgueral, y los del grupo Ciudadanos de Ruth Morales.

La oposición intentó frenar estas subidas con propuestas de dejar el asunto encima de la mesa, de valorarlo con más tranquilidad, de aplicar sólo el IPC y no casi un 10% de subida, e incluso de ligarlo a una rebaja del IBI, dado que el recibo del agua estaba «camuflado» en el pago dentro del recibo de la «contribución». Pero el equipo del alcalde no sólo se negó a dejar el asunto encima de la mesa, sino que defendió la subida del agua con lo que llamó «un ejercicio de coherencia» y «responsabilidad», tachando de «fariseos» a los concejales que no compartían su postulado de volver a cargar los costes en el bolsillo de los ciudadanos. El tripartito considera que no queda otra que incrementar los recibos, dado que de lo contrario la empresa concesionaria iría al contencioso. Y en el caso de la basura, la culpa se la echaron a las directivas sobre contaminación de la UE.

Olegario Ramón llamó «partidistas, marrulleros y falta de seriedad» a los populares porque recordó que la subida del agua ya tenía que estar aplicada en tiempos de la anterior alcaldesa Gloria Fernández Merayo.

Sueldos e impuestos

Desde Podemos, la concejala Lorena González llegó a echar la culpa de la subida de ayer al alcalde popular Ismael Álvarez, por su gestión en 1999 y a Riesco.

La edil de Podemos protagonizó un cruce de crítica dialéctica con la edil de Ciudadanos, Ruth Morales, cuando ésta le sacó los colores por votar ahora Podemos una subida del agua de casi el 10%. Morales le dijo a Lorena González que era un titular de campeonato, decir como dijo, que «a la gente no le importa pagar impuestos» si tenían compensaciones beneficiosas. A ello le respondía la edil de Ciudadanos que, a quien no le importaría pagar impuestos es a la propia concejala de Podemos Lorena González, porque su sueldo no es el del resto de ponferradinos que lo están pasando mal. Lorena González resumió su argumento de votar la subida de la basura en la siguiente frase: «Esto es arreglar un chanchullo del PP».

Desde el PP, Morala calificó la subida del agua como «un desproposito que pagarán los ponferradinos», del que ellos no quieren ser cómplices. Señaló que no estaban aquí para juzgar el pasado y que la subida era a todas luces «insostenible». Morala acusó a Olegario Ramón de ser «el alcalde más débil» con las empresas concesionarias de servicios.

Por USE, Samuel Folgueral tachó la subida de «desproporcionada» y pidió al alcalde que parase este incremento y se estudien otras vías, dado que veía la medida «precipitada».

Desde Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz dijo que era una medida «ineludible», puesto que se sube ahora porque no se hizo en su momento.

tracking