martes 17.09.2019
PACTOS POSTELECTORALES

El PSOE rechaza las condiciones de Podemos en Toreno

IU en Cacabelos anuncia que apoyará al candidato socialista y pide un nuevo Tripartito.

El candidato del PSOE en Toreno, Laureano González, desveló ayer las condiciones de Podemos para apoyarle en la elección de alcalde del próximo sábado, y que pasaban por la primera tenencia de alcalde, una dedicación exclusiva y las concejalías de Turismo, Cultura, Participación Ciudadana y Comunicación. «Me parecen impresentables», resumió González, que se plantea ahora el apoyo de IU o CB para la sesión de investidura, más cuando su lista estuvo a 10 votos de la mayoría absoluta.

El PSOE tiene cinco concejales y, salvo que Podemos (2 concejales), el PP (2), IU (un edil) y CB (otro edil) se unan, tiene asegurado gobernar a partir del día 15.

De todas formas, Laureano González espera entablar conversaciones con los representantes de IU y Coalición por el Bierzo en las próximas horas para asegurarse la mayoría en ese Pleno.

Por otra parte, el gobierno de concentración planteado por el candidato del PP en Cacabelos, Adolfo Canedo, para superar los conflictos del anterior mandato, se desvanece después de que la asamblea local de Izquierda Unida haya decidido por unanimidad que los dos representantes de la formación en la villa del Cúa apoyen este sábado la candidatura del PSOE a la Alcaldía. «Es la fuerza de izquierdas más votada y la que ha anunciado su candidatura», señalaron ayer fuentes de IU, que reclamaron que se fragüe «un acuerdo en bloque para dar estabilidad a un equipo de Gobierno, que tendrá que encarar un duro trabajo diario durante cuatro años y donde no puede haber ningún tipo de fisura en la que la derecha pueda regocijarse».

En ese sentido, IU condicionó su entrada al Ejecutivo municipal o su apoyo a los acuerdos de Gobierno a un eventual acuerdo entre PSOE y Socialistas por Cacabelos (SxC), la formación con la que concurrieron gran parte de los anteriores responsables socialistas del Consistorio. Sin este acuerdo, que consideran «condición indispensable», Izquierda Unida no se implicará en la conformación de un Gobierno municipal.

Las mismas fuentes señalaron que tanto IU como SxC se muestran dispuestas a cerrar acuerdos antes del sábado para conformar un Gobierno estable de cara el mandato, mientras el PSOE mantiene su intención de negociar después de la investidura. «Las tres fuerzas de izquierda tenemos que llegar a un acuerdo para un gobierno de progreso para los próximos cuatro años», resumieron los representantes de IU.

El PSOE rechaza las condiciones de Podemos en Toreno