Diario de León

Política

El PSOE suma el voto de Ciudadanos al aprobar el presupuesto de Bembibre

El Ayuntamiento contará este año con 6,8 millones después de sacar de las cuentas el polígono

Imagen del pleno de presupuestos celebrado ayer por la mañana en Bembibre. CEBRONES

Imagen del pleno de presupuestos celebrado ayer por la mañana en Bembibre. CEBRONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Bembibre aprobó ayer en sesión plenaria de carácter extraordinario los presupuestos municipales para la anualidad 2022 con los votos favorables del PSOE y el concejal de Ciudadanos. Un presupuesto consolidado que supone un descenso de prácticamente el 50% respecto al ejercicio anterior y que asciende a 6,8 millones de euros mientras que en 2021 el presupuesto consolidado alcanzó los 12,9 millones de euros.

El motivo de esta reducción lo explicaba la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, en la lectura de la memoria de Alcaldía sobre los presupuestos: «Se trata de un presupuesto confeccionado con la previsión real de gastos e ingresos para atender esas partidas. No se incluyen subvenciones de otras administraciones públicas para financiar actuaciones».

De este modo, tal como avanzó este periódico, desaparecía del presupuesto la partida de ampliación del polígono industrial con una novena fase que la anualidad anterior se presupuestó en 5,8 millones de euros aunque el equipo de gobierno confía en su desarrollo, pero se incluirá en una modificación extraoficial de crédito en el momento que se reciban los fondos. Lo mismo que pasará con actuaciones avanzadas por Silvia Cao como una subvención de 240.000 euros para asfaltado de calles o 90.000 euros para la modernización de polígono industrial.

De igual manera desde el equipo de gobierno mantienen que se ejecutará el parque de bomberos si bien en ese caso no se incluye en los presupuestos por no tener inversión municipal, y aseguran así mismo que se ampliará la plantilla de personal, una actuación que no está presupuestada pero que se cargará a la partida de remanentes, que calculan rondará los dos millones de euros, una vez cerradas las cuentas de 2021.

Con la ausencia de los concejales de Coalición por el Bierzo y el no adscrito, los presupuestos tuvieron el voto negativo de los populares, que señalaron que ese presupuesto «no aportaba nada» añadiendo la portavoz, Elsa García, que el capítulo de inversiones, que contempla actuaciones por valor global de 216.000 euros y una aportación municipal de 166.000, «nos parece ridículo y exiguo».

Por su parte el representante de Ciudadanos, Sigifredo Benavides, fue variando su postura inicial de voto en contra a la abstención y finalmente al voto favorable en función de los compromisos del equipo de gobierno con relación a las actuaciones en las pedanías y la ampliación de la plantilla. Sumó así su voto favorable a los de los miembros del equipo de gobierno del PSOE.

tracking