Diario de León

PSOE y UPL piden en las Cortes el cese de la gerente del Hospital

El consejero insiste en que hay un plan en marcha y habrá dotación

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La situación en la que se encuentra el Hospital El Bierzo por falta de especialistas centró ayer parte del debate en las Cortes de Castilla y León. Las medidas para resolver la crisis abierta anunciadas por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, tras la reunión mantenida el lunes con el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, fueron puestas en cuarentena por una oposición que reclamó el cese inmediato de la máxima responsable de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Bierzo (Gasbi), Pilar Fernández Ampudia. Lo hicieron tanto el PSOE como la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que directamente aludió a «la incapacidad, ineptitud, dejadez y soberbia» mostrada por la gerente.

«Cese de inmediato a la gerente actual y su equipo, reúnase de urgencia con la Junta de Personal, con todos los jefes de servicio y de sección y escúchelos y tome nota. Diseñen un proyecto atractivo con objetivos claros para que esta infraestructura hospitalaria pueda ir levantando cabeza con dignidad y que así termine la agonía que padece», reclamó el Grupo Parlamentario Socialista, que denunció un «aberrante nivel de caciquismo» por parte de la máxima responsable de la gestión del hospital.

De «humo» calificó la oposición las medidas hasta ahora prometidas por la Junta de Castilla y León para dar respuesta a un problema grave y endémico que ha llevado al Hospital El Bierzo a una situación «insostenible». Como ejemplo, que «después de cuatro años no se tiene un plan funcional para la unidad satélite de radioterapia del Bierzo» ni el decreto de zonas de difícil cobertura.

Frente a esa desconfianza, el consejero de Sanidad quiso aportar certezas —dijo— que demuestran que la Administración autonómica ha trabajado y trabajar por garantizar la asistencia sanitaria de los bercianos. Vázquez acusó al PSOE de querer «intoxicar» a la población con el tema de la sanidad y no respondió de forma alguna a la petición de cese de la gerente de la Gasbi.

La máxima autoridad sanitaria aprovechó su turno de respuesta a la pregunta del PSOE sobre «la desarticulación» del Hospital El Bierzo que negó encarecidamente para subrayar que una vez concluya la Oferta Pública de Empleo (OPE) se habrán ofertado un total de cien plazas en el centro asistencial berciano y que «en los dos próximos días se adjudicarán 31 plazas de las nueve especialidades pendientes».

«El Hospital del Bierzo es el segundo de Castilla y León en el que más plazas se han ofertado dentro del plan de fidelización de residentes: 31», destacó Vázquez, que volvió a recordar en el Hemiciclo las medidas anunciadas ya tras la reunión con Álvarez Courel y ese plan de choque con incentivos para garantizar la cobertura de todas las plantillas en diciembre de este año o enero de 2023. Una medida en la que el PSOE encuentra una clara intención electoralista y así lo apuntaron desde la bancada socialista, ya que la fecha anuncia se aproxima a los comicios electorales.

Movilización en curso

Mientras tanto y pese al plan anunciado por el consejero, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana sigue adelante con la preparación de una gran movilización. Su presidenta, Pilar Carrasco, apuntó ayer a Efe que los compromisos no son hechos «y las palabras se las lleva el viento».

«Mantenemos vivo el empuje que nos llevó a comenzar a gestar una movilización cuando el propio Colegio de Médicos dio la voz de alarma sobre la situación límite de la falta de profesionales en la comarca», dijo.

tracking