Diario de León

El PSOE de Villafranca denuncia vertidos forestales consentidos por el gobierno local

Subraya el riesgo de incendio por estar cerca de pinares, uno junto al pabellón municipal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo denunció ayer que, mientras se recuerda e insiste a los vecinos la obligación de limpiar sus fincas bajo amenaza de sanción y cargos, el equipo de gobierno «se dedica, durante todo el año, a depositar vertidos forestales en una finca en las vegas altas y maderas de todo tipo en una zona de aparcamiento contigua al pabellón de deportes». Una manera de proceder que «no es un ejemplo», según el PSOE, que considera insuficientes las explicaciones dadas al respecto por el gobierno local.

«Nos contestan que los vertidos forestales son un estudio de compost que se está realizando con la Universidad de Vigo. De ser cierto, nos parece bien; pero habría que hacerlo en un recinto cerrado y no en medio de fincas y montes de pinares cercanos», consideró el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento villafranquino, Juanjo Núñez.

Sobre la acumulación de madera junto al pabellón municipal, «nos contestan que es de vecinos que se deshacen de ella y la depositan en ese lugar para que el que la necesite la recoja». Una práctica a la que también da paso el concejal socialista pero pidiendo supervisión por parte del Ayuntamiento. «No hay control ni tampoco se ha hecho un bando al efecto para dar a conocer esta posibilidad a los ciudadanos», dijo, apuntando de nueva a la cercanía de monte pinar y el riesgo que ello conlleva. 

«Estos desechos pueden provocar un incendio si a algún irresponsable se le ocurre hacer daño. Ya ocurrió, días atrás, con la quema de contenedores de basura en una calle de nuestra localidad», aseguró Núñez, quien consideró «vergonzosa, irresponsable y peligrosa» la actitud del gobierno municipal.

«Creemos necesario que se debe actuar de forma controlada y no improvisar sin control, corriendo el riesgo de provocar más perjuicios que beneficios», sentenció el portavoz de la oposición en un comunicado.

tracking