Diario de León

El PSOE de Villafranca exige «rectificar» las obras del atrio de San Nicolás el Real

DL7P15F7-17-52-49-9.jpg

DL7P15F7-17-52-49-9.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El uso de elementos metálicos, «totalmente prohibidos en el resto de la villa», en las obras del atrio de San Nicolás el Real de Villafranca del Bierzo ha despertado la indignación del grupo socialista municipal, que ayer envió una nota de prensa para exigir al Ayuntamiento una «rectificación».

Propietario del atrio durante los próximos 25 años tras la cesión de la estructura por parte de los Padres Paules —única forma de lograr una subvención del Instituto Leonés de Cultura para recuperarlo— el Ayuntamiento «es quien puede revertir este despropósito», afirmó el PSOE local. Los socialistas entienden que «hay elementos arquitectónicos totalmente discordantes con la antigüedad y los materiales originales» y «se ha intentado modernizar sin armonía algunas de las barandillas y una especie de balcón o mirador en la esquina izquierda con elementos metálicos totalmente prohibidos por Patrimonio en el resto de la villa». Asegura el PSOE que «ningún particular podría poner eso en su balcón, pero el Ayuntamiento lo hace».

El PSOE también lamenta la desaparición de unas puertas de forja en la subida de las escaleras, igual que han desaparecido las barandillas del mismo material que se encontraban al inicio de los peldaños. «Recuperarlas mediante una restauración sería lo más adecuado. Las escaleras podrían haberse hecho de piedra y darle ese aire que este edificio merece», añaden los socialistas, que consideran la reforma del atrio «una aberración que rompe la estética y el buen gusto».

El PSOE reclama el uso de los mismos materiales del edificio «sin hacer ningún experimento modernista» y pide que se tome como ejemplo a la Colegiata.

tracking