Diario de León

Publican ‘El ateísmo de su Santidad’, novela póstuma del profesor Mariano Alonso

Cubierta de la novela de Alonso. DL

Cubierta de la novela de Alonso. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El ateísmo de su Santidad es una novela mítica. Un texto nunca acabado, interminable, un rumor del que ha oído hablar más de una generación de alumnos del instituto El Señor de Bembibre en la capital del Bierzo Alto; los que en algún momento tuvieron como profesor de Filosofía al desaparecido Mariano Alonso Álvarez, que llamaba la atención por su personalidad poco convencional y su particular forma de dar clase.

Ahora ese mito deja de serlo. Esa leyenda de libro imposible —con ese título convertido en toda una paradoja, como a veces parecía serlo su autor— toma cuerpo gracias al trabajo que ha llevado a cabo sobre el original Javier Abad Gallego, que figura como coautor.

La presentación de la novela, mañana miércoles a las 19.00 horas en la Casa de las Culturas de Bembibre, servirá de homenaje al fallecido profesor de Filosofía. El acto contará con la asistencia del exalumno y amigo de Mariano Alonso Mario Llamazares Torrao, autor del prólogo de la novela. El ateísmo de su Santidad que Mariano nunca terminó cuando se jubiló, fiel a su leyenda, está protagonizada por un huérfano de la Guerra Civil, hijo de un albanés, que llega a ser nombrado Sumo Pontífice a pesar de haber sufrido tres crisis de fe; un Papa que termina siendo asesinado.

tracking